Bajón de Humala

Cinco puntos ha caído la aprobación al presidente Ollanta Humala, según encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado por encargo de El Comercio. El sondeo, de carácter nacional, se llevó a cabo del 15 al 18 de mayo. Una amplia mayoría cree que Óscar Valdés, presidente del Consejo de Ministros, debe ser cambiado.

| 21 mayo 2012 12:05 AM | Columna del Director | 2.1k Lecturas
2166

La baja traduce el descrédito causado por los continuos fracasos en los operativos contra el narcoterrorismo; pero indica asimismo que el nombramiento de los ministros Wilver Calle y José Urquizo es visto como un grave desacierto del Presidente.

La encuesta expresa, en conjunto, una ola de descontento.

La aprobación a Humala cae de 56 a 51 por ciento. El fracaso precoz del ministro del Interior, Wilver Calle, se muestra en apenas 19 por ciento de aprobación y 32 por ciento de desaprobación. El flamante ministro de Defensa, José Urquizo, también tiene una triste partida: solo 22 por ciento aprueba su nombramiento y 32 por ciento lo desaprueba.

Más castigado aún resulta el premier Valdés. El 57 por ciento considera que debe ser reemplazado.

Un problema arroja su sombra en la opinión de los encuestados: la seguridad nacional. El narcoterrorismo de remanentes de Sendero Luminoso ha demostrado ser más eficaz que las fuerzas del orden.

El factor droga puede ser el talón de Aquiles del régimen. Los consultados por Apoyo se declaran pesimistas respecto de los planes oficiales al respecto. Solo 13 por ciento cree que con los nuevos ministros del Interior y de Defensa la situación mejorará. El 43 por ciento considera que esto seguirá igual y el 25 por ciento, que empeorará.

Tales resultados deberían hacer comprender al Presidente cuán riesgosa es su defensa cerrada de ministros que han exhibido incompetencia, aparte de vínculos con el fujimorismo y extraña ceguera frente a la corrupción (en el caso de Urquizo cuando fue ministro de la Producción y “no la vio” en el área de Pesquería).

En días recientes han arreciado las críticas al desempeño gubernamental en el frente de la seguridad. Un coro de voces diversas señala que la lucha contra el narcoterrorismo necesita de una estrategia nueva.

Si el primer mandatario insiste en esa política y ese equipo cabe vaticinar un descenso aún mayor en su nivel de aprobación.

Todavía puede Humala contentarse con el 51 por ciento de aprobación. Pero debe observar lo que ocurre en otros niveles de su régimen. Solo 38 por ciento aprueba al Gobierno; 52 por ciento lo desaprueba. El Congreso padece caída libre: en un mes, de abril a mayo, su aprobación ha descendido de 26 a 18 por ciento. En ese lapso, la aprobación de Miguel Castilla, ministro de Economía, se reduce de 33 a 31 por ciento. Hasta la Primera Dama, Nadine Heredia, sufre la pegada: su aprobación baja de 60 a 56 por ciento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com