Armas contra el Perú

Al general Oscar Izurieta, comandante en jefe del Ejército de Chile, hay que reconocerle la virtud de la sinceridad. Ha reconocido que el armamentismo de su país se orienta contra el Perú.

| 23 diciembre 2008 12:12 AM | Columna del Director | 521 Lecturas
521

En declaración formulada al diario La Segunda de Santiago precisa que el gigantesco y ultramoderno arsenal bélico de Chile apunta hacia nuestro país. Alude, cómo no, a una ¡amenaza del Perú!

Los militares chilenos informaron así de su amenazante intención. Esto no turbó, por cierto, el merengue apambichao que el Presidente Alan García bailaba en Palacio.

Casi al mismo tiempo llegaba a nuestra redacción el libro Tras la guerra fría del especialista Farid Kahhat editado por el Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Hay allí una exposición novedosa sobre el nuevo concepto de seguridad nacional, concepto que ya no privilegia el poder militar, sino que señala como principal objetivo garantizar la calidad de vida dentro de un Estado. Pero el texto analiza también la codicia armamentista de Chile.

Llamativo es el capítulo “Realismo y seguridad en Sudamérica”. Se lee en él que “el gobierno peruano probablemente haría bien en preocuparse por la evolución de la correlación de fuerzas militares que existe entre el Perú y Chile”.

Después de recordar que a principios de la década de 1970 existía una paridad (o, probablemente, una superioridad peruana), Kahhat dice: “hoy en día el gasto militar de Chile supera varias veces el gasto militar del Perú”.

“Por ejemplo”, agrega el autor, “según información de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), en 2004 Chile se ubicaba en el puesto 31 en el mundo en su nivel absoluto de gasto militar, dedicando a ese propósito la suma de 3,420 millones de dólares. El año previo, en cambio, el Perú se ubicaba en el puesto 57, con un nivel estimado de gasto militar de 829 millones 300 mil dólares”.

Como se sabe, Chile, que tiene apenas 17 millones de habitantes, invierte en armas casi tanto como Brasil, país con una población de 190 millones.

El estudio de Kahhat refiere que Chile gasta en armas el 3,8% de su PBI; el Perú, 1,4%.

El trabajo de Kahhat trae una sorpresa: “El país sudamericano que más ha incrementado su gasto militar en los últimos años como proporción de su PBI no es Chile, sino Colombia: de 3,1% en 1998 a 4,4% en 2003. En términos absolutos, ello ubicaba a Colombia en el puesto 32 a nivel global (inmediatamente después de Chile), con un nivel de gasto de 3,300 millones de dólares”.

Pero el dato resultó anacrónico. El último informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos revela que en 2006 Colombia invirtió en armas 6,300 millones de dólares.

Sabido es que Colombia y Chile son los engreídos del imperio en Sudamérica.

¿Contra quién se arman? Mejor dicho, ¿contra quién los arman?

Loading...



...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com