Ante un diluvio universal

En esta edición publicamos la entrevista grabada que la semana pasada sostuve con Peter Koenig, el economista suizo que en 2007 publicó el relato de no ficción Implosión! en que desnudó las bajas andanzas de las altas finanzas, y previó la catástrofe económica que estremece al mundo.

| 11 febrero 2009 12:02 AM | Columna del Director | 455 Lecturas
455

Koenig trabajó durante más de 30 años en el Banco Mundial, en el cual se especializó en estudios sobre el recurso agua. En el Perú dirigió entre 2002 y 2007 el Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI) del Ministerio de Agricultura.

Sus vínculos con los organismos financieros internacionales le permiten revelarnos, por ejemplo, que el Fondo Monetario Internacional está en quiebra y que en el Banco Mundial existe un informe interno que demuestra que muchos préstamos a los países pobres no contribuyen al desarrollo de éstos.

Los organismos financieros internacionales, así como los gobiernos entreguistas -caso del Perú- resultan, así, subterráneos, clandestinos, como corresponde a las mafias.

Varios aspectos de la abdicación nacional del oficialismo surgen en el diálogo: que Camisea apenas tributa al Estado y pone en peligro vidas y medio ambiente, en tanto que Yanacocha -a diferencia de Juan Pérez, Epifanio Mamani o César Lévano, ciudadanos de a pie- no paga impuestos.

Koenig exhibe desplazamientos notables en la política y la economía. El rechazo al dólar es uno de ellos. Hasta el punto de que países petroleros como Arabia Saudita aceptan recibir dólares por su oro negro, pero de inmediato los convierten en euros.

Otro signo emergente hay en países de Sudamérica que han empezado su alejamiento del Fondo Monetario Internacional. No buscan más sus préstamos, porque defienden su soberanía.

Conocedor en la teoría y en la práctica de la economía peruana y latinoamericana, Koenig apunta a males históricos que acarrea el sometimiento al imperialismo. Por ejemplo, lo que el TLC con Estados Unidos y Canadá ha causado a México: destrucción de la agricultura, reemplazo de agricultores mexicanos por grandes corporaciones terratenientes norteamericanas, 30 por ciento de aumento de la pobreza.

Hay aspectos que se quedaron en el tintero, en aras del espacio. Pero no podemos omitir que el economista prevé que el TLC del Perú con Estados Unidos nos traerá catástrofes económicas y sociales y hasta intromisión militar.

Respecto al supuesto abaratamiento de consumos que traería el TLC, Koenig es categórico: arruinará y desplazará al agricultor peruano, y beneficiará a una capa de intermediarios.

Ya se ha visto con la eliminación de aranceles a la importación de trigo. Se dijo que iba a abaratar el pan. Hasta ahora Juan Pueblo espera ese milagro de los panes.

En cuanto a las medicinas, el TLC es incurable. Amenaza el bolsillo y la vida de las mayorías.

Loading...



...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com