XXIII Festival de Cine Europeo

El próximo martes 25 de octubre se dará inicio a una nueva edición del festival organizado por la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica.

| 22 octubre 2011 12:10 AM | Cine | 1.7k Lecturas
XXIII Festival de Cine Europeo 1773

Este año, bajo la presidencia de Polonia, se exhibirán largome-trajes procedentes de dicho país, así como de Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumania, Finlandia, Reino Unido y Suiza como país invitado. Asimismo, se han organizado dos homenajes: el primero al poeta, escritor y pensador polaco Czeslaw Milosz (1911-2004), premio Nobel de Literatura en 1980. Para honrar a esta destacada figura de las artes, se exhibirá la cinta ‘El Valle de Issa’ (1982), basada en su obra homónima. El segundo homenaje será dedicado al director Michael Cacoyannis, fallecido el pasado julio, reconocido por sus películas ‘Zorba el Griego’ (1964), ‘Las Troyanas’ (1971) y ‘Electra’ (1962), las mismas que serán exhibidas durante el Festival. Hay que destacar la presencia en Lima de Valérie Mréjen, cineasta francesa que traerá su cortometraje documental ‘Pork and Milk’ (2004) y el largometraje ‘En Ville’ (2011), co-dirigido con Bertrans Shefer. Mréjen dialogará con el público después de la proyección de ‘En Ville’, el jueves 27 de octubre a las 7:45 p.m. en la Filmoteca PUCP, también dictará un taller de rea-lización en la Alianza Francesa.

A continuación les ofrecemos una lista de las películas más intrigantes que trae el Festival, aquellas que vienen precedidas de elogios y que despiertan mayor curiosidad. En las próximas semanas comentaremos algunos de estos títulos en detalle. El Festival de Cine Europeo estará presentándose en Lima y provincias hasta el 20 de noviembre.

Absurdistan
(Alemania, 2008)
Nominada al Festival de Sundance y al Festival de Cine Fantástico de Sitges, esta comedia excéntrica de Veit Helmer ha sido comparada con la obra de García Márquez.

Sinopsis: Absurdistan es un pequeño pueblo situado en medio de las montañas en el que los hombres se rigen por una acentuada apatía. Cansadas de la pereza de sus cónyuges, las mujeres de Absurdistan deciden actuar bajo un contundente lema: “no hay agua, no hay sexo”. Mientras tanto, dos jóvenes esperan pasar su primera noche juntos.

Cartas al Padre Jacob
(Finlandia, 2009)
Seleccionada por Finlandia como candidata al Oscar en la categoría de película de habla no inglesa, este drama del talentoso Klaus Härö fue filmada al estilo de cine de cámara.

Sinopsis: Leila es una asesina condenada a cadena perpetua que, tras doce años de cárcel, recibe el indulto. Antes de dejar la prisión, un funcionario le explica que Jacob, un cura rural anciano y ciego, ha solicitado su ayuda como asistente. Leila acepta esta labor, que consiste en ayudar al párroco a responder las cartas de sus feligreses.

El Extraño Caso de Angélica
(Portugal, 2010)
El genial Manoel de Oliveira nos entrega a los 101 años de edad una de sus películas más sorprendentes. Apunta a ser el estreno imprescindible del Festival.

Sinopsis: En medio de la noche, un fotógrafo recibe el encargo de hacer la última foto de Angélica, una bella joven que acaba de fallecer. Desde ese instante, vivirá una inesperada historia de amor.

Jerichow
(Alemania, 2008)
Christian Petzold tiene la reputación de ser uno de los mejores directores del nuevo cine alemán. Con ‘Jerichow’ –su quinta película- Petzold compitió en el Festival de Venecia.

Sinopsis: Un accidente de auto permite que el empresario turco Ali Özkan conozca a Thomas (quien se convertirá en su chofer primero y en su hombre de confianza después) y le abra las puertas de su casa. Adap-tación moderna de ‘El Cartero Llama Dos Veces’.

Los Karamazovs
(República Checa, 2008)
Este original y complejo drama del reputado Petr Zelenka fue seleccionada por la República Checa como su candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa.

Sinopsis: Una compañía de teatro de Praga llega a Cracovia para presentar una adaptación de la novela de Dostoievski “Los Hermanos Karamazov” en el festival de teatro alternativo que se celebra en la ciudad. La representación tendrá lugar en la acería local. El drama se traslada al mundo real cuando se produce una tragedia que afecta a un espectador.

La Mujer con los 5 Elefantes
(Alemania, 2009)
El director Vadim Jendreyko fue nominado a los Premios de Cine Europeo por este desgarrador documental que también estuvo presente en el Festival de Buenos Aires.

Sinopsis: Primero su padre terminó en uno de los campos de prisioneros de Stalin, luego la joven Svetlana experimentó la invasión alemana. Ahora, 65 años después, es una reconocida traductora que en sus años de crepúsculo ha traducido las grandes obras de Dostoevsky. Por primera vez desde su infancia, Svetlana vuelve a Kiev, junto a su nieta.

La Mujer Sin Piano
(España, 2009)
Javier Rebollo es uno de los nombres más ascendentes del cine español independiente. Su segundo largometraje le mereció el Premio al Mejor Director en San Sebastián.

Sinopsis: Rosa es una mujer ca-sada para la que no hay nada comparable a la íntima satisfacción de ver el plato humeante servido con admirable puntualidad a la hora de la comida. La película narra 24 horas de su vida doméstica, laboral y sexual, una vida de la que una noche decide escapar.

Pago Justo
(Reino Unido, 2010)
Nigel Cole, director inglés especialista en comedias sobre mujeres (‘El Jardín de la Alegría’ en 2000, ‘Chicas del Calendario’ en 2003) colabora con Sally Hawkins (la recordada Poppy de ‘La Felicidad Trae Suerte’ para contar una historia de la vida real.

Sinopsis: En 1968, casi 200 trabajadoras de la planta Ford Dagenham organizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres. El resultado de la protesta fue la aprobación de la Equal Pay Act.

Pan Negro
(España, 2010)

A decir de sus admiradores, Agustí Villaronga –autor de ‘Tras el Cristal’ (1987) y ‘El Mar’ (2000)- es uno de los secretos mejor guardados del cine español. Con este filme, Villaronga llegó a un nuevo público y ganó el Goya a Mejor Película y Mejor Director.

Sinopsis: Durante los duros años de la postguerra, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los per-dedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos.

Whisky con Vodka
(Alemania, 2009)
Meses después que ‘Stopped on Track’ gane el primer premio en la sección Un Certain Regard de Cannes 2011, podemos ver la anterior película del director Andreas Dresen.

Sinopsis: Otto es un actor de cine alcohólico que intenta re-tomar su carrera. En las primeras escenas a rodar, Otto se presenta borracho en el set, por lo cual los productores deciden asegurar su film ante una posible recaída del actor. Para ello acuerdan realizar las escenas de Otto por duplicado, convocando para esta misión a un actor de teatro sin experiencia en cine y más joven que él. Esto enloquecerá a Otto pero también vivirá el rodaje como un desafío y una tragicómica autorreflexión sobre su vida y carrera.

Yo, También
(España, 2009)
Sensible debut del tándem formado por Álvaro Pastor y Antonio Naharro, ganadora en San Sebastián del Premio a Mejor Actriz (Lola Dueñas) y Mejor Actor (Pablo Pineda).

Sinopsis: Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella.


Claudio Cordero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD