Victoria Galardi: “Hago películas para aprender a hacer películas”

Con tres películas en su haber, Victoria Galardi se ha convertido en una de las directoras argentinas más interesantes de los últimos tiempos. Su cine transita por las relaciones humanas pero con un enfoque diferente, en el que se mezcla el drama con la comedia ácida y la crítica a un sector social determinado. En Pensé que iba a haber fiesta (2013) aborda nuevamente el tema de los vínculos, desnudando la hipocresía de una clase media acomodada a través de la relación de dos amigas que quieren dejar de serlo.

| 18 mayo 2013 01:05 PM | Cine | 4k Lecturas
4071

–Ya en tus películas anteriores se notaba un gran trabajo en la construcción del guion.

¿Cuánto tiempo estás escribiendo hasta llegar al momento del rodaje?–Estuve como en total un año con el guion.

Cuando estaba montando Cerro Bayo (2010) se me empezaron a ocurrir algunas ideas.

Sabía que quería hacer una peli de verano, que ocurra entre las fiestas, en ese momento del año que es como medio raro.

Se me empezaron a ocurrir cosas y las escribía.

Yo disfruto mucho de ese momento antes de escribir, en el que pensás en los personajes y te imaginás lo que les va a pasar.

Así que terminé de montar, empecé a escribir unas ideas y cuando fui a San Sebastián a estrenar Cerro Bayo ya lo estaba escribiendo.

Es un proceso del que disfruto mucho y me gusta tomarme mi tiempo.–¿Disfrutas más escribiendo que filmando?–Son disfrutes diferentes pero me gusta más sentarme a escribir, eso es lo que más me entusiasma.

Me voy a cafés y escribo, viajo y escribo.

No tengo una rutina pero escribo todos los días en todo tipo de lugares.

Ando siempre con un anotador o, si no, escribo en cualquier papel que encuentre.–En Pensé que iba a haber fiesta hay una crítica bastante explícita a una clase social determinada y a cierta hipocresía en las relaciones familiares y amistosas.–Es una observación a una clase social determinada donde no la deja muy bien parada.

Trata sobre una serie de problemas que corresponden a esa clase social.

También creo que en esta relación la amistad es un poco despareja y que en un punto es lo que también ocurre en la vida.

Muchas veces tenemos amigos que heredamos porque son amigos de toda la vida y no sabemos cómo decirles que ya no queremos ser más sus amigos.

Es un poco fuerte decirle a alguien que ya no querés ser su amigo porque no tenés nada en común.

Que es un poco lo que sucede en Año Nuevo, gente que se junta y que no sabe porqué.–En todas tus películas abordás el tema de las relaciones en diferentes ámbitos y etapas de la vida.

¿Te considerás una autora de cine de vínculos?–Considero que hago cine de vínculos, no sé si soy una autora.

Me tengo que hacer cargo de eso (risas).

Pero sí, me interesan los vínculos, la gente, la familia, los amigos, la muerte.

Me interesan esos temas.

Me parece que es algo que no tiene fin, que tenés material para rato.

Es algo súper interesante la familia, la pareja, la amistad como conflicto.

En todo lo vincular tenés mucho material para escribir o al menos es lo que me interesa poder contar.–¿Cómo te llevás con el llamado Nuevo Cine Argentino?–Creo que el Nuevo Cine Argentino ya quedó viejo.

Fue una camada de directores anteriores y ahora somos un montón de directores jóvenes haciendo cosas diferentes.

Para mí era otra generación la del Nuevo Cine Argentino.

Yo me siento haciendo el cine que quiero hacer.

Siento que todo lo que encierra una denominación no es algo que los directores tengamos que hacer, es más bien algo que le concierne a la crítica, a los periodistas que necesitan poner las cosas dentro de un lugar.

Nuestro trabajo es hacer las películas que queremos hacer y la de los otros encerrarlas dentro de algo.Escribe Ronald Portocarrero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD