Un documental sobre Mercedes Sosa

Ezequiel Obregón, periodista de Escribiendocine.com, publica una entrevista con Rodrigo Vila, realizador argentino que está dirigiendo un documental sobre Mercedes Sosa, que por su interés transcribimos aquí.

| 20 abril 2013 12:04 AM | Cine | 1.5k Lecturas
Un documental sobre Mercedes Sosa 1545

Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica (2013) es un documental centrado en la vida y obra de la gran cantante argentina. Su realizador, Rodrigo Vila, dialogó con EscribiendoCine sobre este material que reúne a una gran cantidad de figuras que recuerdan a la “Negra” Sosa cuyo estreno mundial se realiza en el Festival de Cine de Panamá.

–¿Qué motivaciones te llevaron a realizar un film documental sobre Mercedes Sosa?
–Fabián Matus, hijo de Mercedes Sosa, me convocó a realizar este hermoso proyecto. Luego de Cantora, un viaje íntimo (2010), que es un documental enfocado estrictamente a la grabación de su último disco, él tenía la intención de hacer un trabajo que abarcara toda su vida, su historia. Así que para mí fue un gran honor pero también una enorme responsabilidad, la de tener que retratar a quizá la artista más importante e influyente de la historia de América Latina, una motivación sin equa non.

–Imagino que el material de archivo es amplio. ¿Qué tipo de mirada y qué conceptos te guiaron para seleccionar los fragmentos de todo el material que recopilaste?
–Es una muy buena pregunta, este trabajo fue un rompecabezas de un millón de piezas y cada una con un peso específico enorme, desde lo histórico, lo testimonial y lo afectivo. Más allá de lo clásico de un artista como sus performances en vivo, buscamos muchos testimonios de Mercedes en grabaciones de audio y fílmico a lo largo de toda su vida, situaciones que la muestren de forma íntima, en sus pensamientos y sentimientos a flor de piel. Estos eran los fragmentos que más buscamos, porque nos ayudaron a construir a la Mercedes que la mayoría no conoció, solo sus íntimos. Hasta el mismo Fabián se sorprendió de ver y escuchar a su madre de una forma diferente. Imagínate que la búsqueda fue de más de dos años, con archivo de Alemania, Francia, España, Brasil, sumado al invalorable aporte de la familia de Mercedes que nos dio una fotos únicas, jamás vistas.

–En tu caso, hay una Mercedes “antes” de realizar el film y una Mercedes “después”. ¿Qué descubriste de ella, o qué nuevas facetas encontraste en Mercedes ahora que terminaste tu trabajo?
–Claramente sí. Antes de comenzar este viaje siempre me pareció una gran artista con una voz excepcional pero desconocía por completo su vida. Haber descubierto esa vida increíble, casi cinematográfica, su capacidad de lucha, de superación, de no bajar los brazos ante las adversidades más impensadas y luego de todo eso llegar al nivel artístico y humano al que llegó... te pone la piel de gallina... Era una persona que sufrió mucho, pero no era resentida, al contrario, intentaba unir a las personas sin importar su credo, ideología o su género artístico. Descubrí a una humanista real, con coherencia, algo difícil de encontrar en este mundo.

–Quisiera saber cómo se estructura tu documental, si es episódico, si hay divisiones pautadas a partir de ideas, etc.
–La película documental tiene una estructura por momentos de una ficción. El relato es en primera persona, la misma Mercedes te muestra su forma de pensar, sus temores, sus éxitos, sus debilidades, sus virtudes, sus amores, etc. Estructuralmente es un documental clásico pero luego vira como una película de ficción, porque como te comenté su vida para mí es como un guion cinematográfico. Hay una cronología por supuesto que lleva al espectador a entender su vida pero también se une todo a través de un componente temático y musical. A través de sus canciones, de lo que elegía cantar y decir vivimos cada etapa de su vida.

–Muchos artistas han brindado su testimonio. ¿Podrías señalarnos algunos en particular, que más te hayan conmovido?
–Entrevistamos familiares y artistas como Pablo Milanés, Isabel Parra (hija de Violeta), René Pérez, León Gieco, Fito Páez, David Byrne, Charly García, Chico Buarque, Milton Nascimento, Julio Bocca... Cada uno, a su manera, te hacía descubrir y disfrutar del mundo propuesto por Mercedes. Los testimonios que más me conmovieron fueron en realidad de sus familiares, el de sus hermanos y el de una de sus amigas más íntimas que vive en Río de Janeiro, Flora. Todos terminamos llorando en esas charlas con Fabián. Realmente nos hicieron sentir que Mercedes nos hace mucha falta. Mucha.


Por Ronald Portocarrero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD