Tan Fuerte y Tan Cerca

Basada en la novela de Jonathan Safran Foer, este conmovedor drama inspirado en los trágicos sucesos del 11 de setiembre estuvo nominado al Oscar como Mejor Película.

| 09 marzo 2012 12:03 AM | Cine | 1.5k Lecturas
Tan Fuerte y Tan Cerca

Más datos

CALIFICACIÓN ***

Además de Tom Hanks, Sandra Bullock y Max von Sydow, el reparto de lujo se completa con Jeffery Wright, John Goodman y la notable Viola Davis, recientemente nominada al Oscar como Mejor Actriz por ‘Historias Cruzadas’.
1579

Protagonizada y narrada por un niño de 9 años, ‘Tan Fuerte y Tan Cerca’ es el cuarto largometraje de Stephen Daldry, director inglés que saltó a la fama con ‘Billy Elliot’ (2000) y ratificó su talento con ‘Las Horas’ (2002). Hay elementos de ambas películas en su nuevo trabajo. El pequeño Oskar Schell de ‘Tan Fuerte y Tan Cerca’ nos recuerda al precoz bailarín Billy Elliot porque detrás de su aparente fragilidad hay una valentía excepcional. El objetivo es compartido: escapar del mundo real para habitar una utopía. En el caso de Billy Elliot, se trata de consagrar su vida al ballet. En el caso de Oskar Schell, es mantener viva la presencia de su padre, trágicamente desaparecido en los atentados del 11 de setiembre. El descubrimiento de una llave misteriosa es el medio que encuentra Oskar para seguir comunicado con su progenitor, lanzándose en una búsqueda tan ambiciosa como simulada por la ciudad de Nueva York. La aventura de Oskar no se limita a un recorrido físico por los lugares donde podría estar el ansiado cerrojo: el viaje por la memoria es tan extenuante y peligroso como el contacto de un niño con personas extrañas.

Como hizo antes en ‘Las Horas’ (2002) y en ‘Una Pasión Secreta’ (2008), Daldry opta por la narración no lineal, alternando escenas del pasado y presente para crear un solo tiempo cinematográfico. Es así como el padre (encarnado por Tom Hanks) aparece únicamente como un recuerdo mágico e idealizado, mientras que en el presente ha quedado reducido a una voz desesperada en la grabadora de mensajes. Este es uno de los aspectos más dramáticos del filme: si la muerte física de un ser querido también implica su muerte espiritual, si el amor tiene algún sentido en un mundo en el que puede pasar cualquier cosa. Daldry encara estos temas delicados con responsabilidad artística, haciendo de las Torres Gemelas un símbolo de la inocencia derrumbada, pero sin dejar de reconocer que la ciudad que más perdió ese día sigue tan viva y frenética como siempre.

Varios críticos han dicho que ‘Tan Lejos y Tan Cerca’ es una obra insoportablemente sentimental que trivializa el 11 de setiembre, pero mi impresión es que esta es una magnífica oportunidad para la catarsis, para comprender el dolor humano a través del arte. Quizás en mi definición de película edulcorada y tramposa no haya espacio para escenas como la confrontación de Oskar con su madre (Sandra Bullock), todo un ejemplo de crueldad infantil. Tampoco hace falta derramar lágrimas -no se sienta culpable si no lo hace- porque eso no es lo que busca la cinta, como sí hacernos reflexionar acerca de la vida y la manera como la familia nos prepara para ella, con sus gozos y desdichas. Por último destacar la actuación del genial Max von Sydow, quien solo cuenta con su rostro y su lenguaje corporal para componer un personaje lleno de frustraciones y arrepentimiento, pero que se revela como un sobreviviente a carta cabal.


Por Claudio Cordero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD