Sergio Trabuco y Cuba

En esta Coproducción participan entre otros, México, Brasil, Venezuela Paraguay, Bolivia y Ecuador. Ya tuvimos 1 4 días de Filmación recorriendo Cuba, con el apoyo de Camilo Vives, productor de tantos éxitos Latinoamericanos. Hicimos una excepcional entrevista al lúcido intelectual Cubano Alfredo Guevara, que ha sido nuestro maestro.

| 12 enero 2013 12:01 AM | Cine | 1.4k Lecturas
Sergio Trabuco y Cuba 1408

Cuando la expresidenta Bachelet concurrió a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano fue muy poco cubierto por la Prensa. Fue un acto de reconocimiento y allí estaban juntos Alfredo Guevara Julio García Espinosa y el actual presidente del ICAIC Omar González, junto a las autoridades chilenas y cubanas, en medio de discursos cargados de emoción y de esperanzadores compromisos para el futuro, en los ámbitos de la cultura y la preservación patrimonial. El cineasta Sergio Trabuco habla sobre la relación entre Chile y Cuba. Es un valioso testimonio que vale la pena resaltar, justo cuando acá se sospecha y se ataca a Cuba y sus logros. La derecha peruana y sus voceros añoran a Pinochet y regresar a la guerra fría.

— ¿Cómo valoras el patrimonio fílmico preservado y entregado por Cuba?
–El material preservado en Cuba, permitió la producción de muchos documentales en estos más de treinta años y seguramente permitirán hacer muchos más por las nuevas generaciones de cineastas, con una nueva mirada y sin la emergencia de esos años.

— ¿Cómo valoras el papel jugado en ello por el ICAIC?
–La colosal obra documental de Patricio Guzmán que editó Pedro Chaskel, y el hermoso largometraje de ficción “Tierra Prometida” de Miguel Littín forman parte de esa historia, que sin la ayuda del ICAIC y Alfredo Guevara en particular no habrían sido posibles.

Desde el primer momento después del golpe, Alfredo estuvo atento día a día de lo que ocurría con nuestro cine y sus cineastas y familias.

Por ello muy pronto se crea en La Habana la Cinemateca Chilena de la Resistencia que dirigió Pedro Chaskel quien se fue a La Habana con esa tarea y la de editar la obra de Guzmán... Cuba recibió a miles de familias chilenas y decenas de ellos cineastas que deberán estar agradecidos para toda la vida de esa desinteresada y generosa solidaridad del pueblo cubano. El ICAIC, ha sido, para el Cine Cubano y Latinoamericano, un pilar fundamental de la producción de los 60 – 70 y un espacio siempre abierto para el inicio de nuevos proyectos. Hoy lo sigue siendo, junto a la Casa del Festival que realiza la muestra más importante del Cine Latinoamericano, su Festival.

— Tengo entendido que se trata de un centenar de piezas. ¿Puedes describir algunas de ellas?, ¿Hay metraje inédito?, ¿Está muy deteriorado?, ¿Algo podrá ser proyectado pronto?
–La Cinemateca Chilena que dirige Ignacio Aliaga, a puesto a trabajar a todo un equipo de restauradores encabezados por Carmen Brito que ha estado visitando y revisando los materiales en Cuba.

Ya se están descubriendo materiales inéditos y muchos descartes de otras obras que tienen un gran valor. En Cubanacán se conservan muchas obras terminadas de esa gran producción del exilio y otras hechas en chile de esos años como Noticieros de Chile Films, que poco a poco irán incorporándose al patrimonio de la Cinemateca Chilena.

Existe un natural deterioro producto de las dificultades económicas vividas en Cuba, que también daño sus propios materiales, pero se están rescatando con mucha paciencia.

Se han encontrado entrevistas a trabajadores hechas por Guillermo Cahn que aún están a doble banda, es decir material absolutamente inédito. Ya irán apareciendo otras joyitas.

— ¿Puedes relatar cómo sacaste ese material secretamente de Chile para hacerlo llegar a Cuba?
–Fueron tantos los que se empeñaron en esta tarea que no me puedo atribuir esta hermosa hazaña. La embajada de Suecia y el inolvidable Harald Eldestam, y la presencia allí de Lilian Indseth la esposa sueca del realizador chileno Sergio Castilla y la colaboración de varias otras valientes mujeres chilenas vinculadas al cine, entre las que estaba Nieves Zenteno, fueron fundamentales. Estas mujeres no solo salvaron vidas, como la de Miria Contreras, o el dirigente de la CUT Luis Figueroa.

Me encontré hace unos días en La Habana con el Libro, epistolario de Alfredo Guevara, recientemente publicado que se llama ¿Y si fuera una huella?, una extensa carta que le envío desde Buenos Aires con fecha 11 de Marzo de 1974. Allí le hago un largo recuento de la situación del Cine Chileno Post Golpe, relatando las detenciones las torturas y la situación política. En ella le cuento lo que estamos haciendo con los archivos.

…”Todo material que pudimos rescatar que es bastante fue enviado vía Suecia (Castilla, Carvajal) a La Habana. Después de la salida del 1er. embajador, la cosa se puso más difícil. Hay una cantidad aún en los recintos de la Embajada sin enviar y otra gran cantidad por ingresar a ella. No sé si en estos días se solucione, creo que es difícil. ¿Cuál sería el mejor mecanismo para estos y futuros envíos? La idea nuestra es centralizar allí todo cuanto se filme en Chile. Todo cuanto logremos recuperar. Hay otra gran cantidad que se ha enviado por otras vías a Moscú. Posteriormente cuando tengamos una infraestructura que se está preparando, pediríamos Dup de lo que necesitemos.

Tengo, además, las cintas completas originales (con tono piloto) de la entrevista R. Debray-Allende. 3 horas aprox. o más. Se envió, copión y negativo de los descartes de ese documental.

Además existe un video tape de larga duración con la gira del compañero Allende por México, compaginado.

Un corto de 20 minutos a dos bandas que estaba por terminarse ya compaginado que llegaba hasta el Tancazo, es muy bueno (Perelman- Racz). Hasta antes de mi partida estaba en la Embajada Alemana Ocid., para ser enviado a H. Ross supongo. No estoy seguro.

Tenemos equipos humanos completos y limpios para filmar (militantes). Ahora están haciendo un largometraje por el Norte. Nos interesa que tengan imagen pública para futuras tareas. Hay otro equipo completo humano que realizará tareas de publicidadmientras se den las condiciones para filmar. Equipos de fotografía, etc.

— ¿Cómo ves los actuales nexos de colaboración entre cineastas de Chile y Cuba?
–El ICAIC tiene un patrimonio de experiencia tanto en la producción como en la Distribución y Comercialización, en este último terreno podría ayudarnos mucho.

Yo creo que Chile podría ser también para Cuba y el ICAIC un muy buen socio para generar espacios de negocios en Cuba en los ámbitos de los servicios, laboratorios y postproducción. En eso aquí los cineastas obligados por la realidad tuvieron también que aprender mucho en la cosa empresarial.

En la Coproducción siguen las puertas abiertas a la colaboración. Justamente después de la visita de la Presidenta, he firmado un acuerdo de coproducción con el ICAIC para la filmación de un Largometraje Documental que se llama, BICENTENARIO, la Independencia Inconclusa, que dirige Luis R. Vera, esta obra tendrá también seis capítulos para Televisión.


Por Ronald Portocarrero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD