Rito diabólico

No se dejen engañar por el horroroso título. Esta historia de vampiros merece un premio a la originalidad y al riesgo creativo. Es de Corea del Sur y el mejor estreno en cartelera.

| 09 diciembre 2011 12:12 AM | Cine | 3.7k Lecturas
Rito diabólico

Más datos

CALIFICACIÓN ****

Park Chan-wook también dirigió ‘Joint Security Area’ (2000), la película más taquillera en la historia de Corea del Sur. En 2012 estrenará ‘Stoker’, su primera película hablada en inglés, producida por Ridley Scott y Tony Scott, protagonizada por Nicole Kidman.
3716

El cine de vampiros sigue asombrándonos con su capacidad para renovarse y adaptarse a los escenarios más improbables. Obviamente no estamos pensando en la saga de ‘Crepúsculo’ sino en cintas tan especiales como la sueca ‘Criatura de la Noche’ (2008) o su versión norteamericana, la subvalorada ‘Déjame Entrar’ (2010). A este mismo grupo pertenece, y con méritos de sobra, la coreana ‘Rito Diabólico’. Su argumento es tan extravagante que jamás pensaríamos en Émile Zola como su inspiración literaria. Pero la historia de un sacerdote convertido en vampiro se transforma en la versión moderna de ‘Thérèse Raquin’, un clásico del naturalismo reimaginado con colmillos. Todo empieza cuando Sang-hyun (el actor Song Kan-ho, recordado por ‘Memories of a Murder’ y ‘The Host’) se ofrece como voluntario para un experimento científico, acción motivada por su deseo de ayudar al prójimo. Pero en lugar de alcanzar la santidad, el padre Sang-hyun termina arrastrado hacia el lado oscuro, necesitando de sangre humana para poder vivir. Hay una escena notable de humor negro cuando Sang-hyun es llevado donde una mujer moribunda a ofrecerle la extremaunción, ritual difícil de oficiar cuando eres un vampiro y hay sangre por todos lados. Este ejemplo motiva una reflexión que es aplicable para todo el conjunto: se recomienda no hacer lo mismo a menos que seas brillante. ‘Rito Diabólico’ es demasiado exagerada y retorcida por su propio bien, sin embargo funciona, desairando de esa manera al sentido común. Hay películas más perfectas y equilibradas, pero difícilmente te obsequian momentos tan extraordinarios como la resurrección de la joven Tae-ju (increíble actuación de Kim Ok-bin), el juego de mahjong que termina en masacre, o el último amanecer en la playa. Pero quizás mi escena favorita es una en la que Sang-hyun y Tae-ju discuten saltando por los techos.

Hay un tema extra-cinematográfico, anecdótico para algunos, pero más serio de lo que parece. Que la distribuidora local haya bautizado a ‘Thirst’ como ‘Rito Diabólico’, cuando tranquilamente pudo llamarse ‘Sed de Sangre’ –después de todo, es el título que aparece en las copias- no hace más que corroborar nuestras sospechas de que los derechos del consumidor no se respetan en nuestro país (aún está fresco el recuerdo de ‘Las Aventuras de Ricky’ o ‘Mira Quien Habla’ con sexo explícito). Como crítico siempre abogaré por una mayor diversidad en la cartelera comercial, siempre querré que se estrenen películas de todos los continentes, pero si ello implica pasar por encima del público, sorprendiéndolos con falsas expectativas, entonces el objetivo carece de legitimidad. La mayoría de personas que pagaron una entrada por ‘Rito Diabólico’ lo hicieron atraídos por una publicidad engañosa; fueron por más de lo mismo y se encontraron con algo diferente, algo que ni siquiera reconocen como “terror”. Lo irónico es que ‘Rito Diabólico’ –ganadora en Cannes del Premio del Jurado- tenía todo a su favor para convocar a un público más exigente. Basta mencionar que su director, Park Chan-wook, es uno de los cineastas más prestigiosos del cine coreano, autor de la célebre ‘Oldboy’ (2003), o ‘Hipnosis Mortal’ como se llamó por estos lares. Esperemos que las películas de Park Chan-wook sigan llegando al Perú, pero en condiciones más apropiadas para que sean descubiertas por ese mismo público que demanda una cartelera de calidad pero que jamás entraría a ver algo llamado ‘Rito Diabólico’.


Claudio Cordero

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD