REC 3: Génesis

‘REC 3’ es el tercer largometraje que el valenciano Paco Plaza firma en solitario. Debutó en 2002 con ‘El Segundo Nombre’ (Premio a Mejor Película Europea de Género Fantástico en el Festival de Sitges) y de allí continuó con ‘Romasanta’ (2004).

| 15 junio 2012 12:06 AM | Cine | 1.7k Lecturas
REC 3: Génesis 1725

La tercera entrega de ‘REC’ ha resistido varias semanas en la cartelera limeña, lo que confirma una vez más la predilección de nuestro público por el género de terror. Han pasado 5 años desde que Jaume Balagueró y Paco Plaza tuvieron la idea de filmar una historia sobrenatural en tiempo real, un falso reportaje televisivo que se daba de cara con el estallido de una plaga zombi. ‘REC’ (2007) le debía gran parte de su efectividad a la cámara en mano, recurso que fue llevado al borde del paroxismo en su secuela de 2009, en donde dejaron la puerta abierta para los exorcistas y otros fetiches católicos. Si eso les pareció exagerado, esperen a ver ‘REC 3’, un festín de personajes estrafalarios, situaciones imposiblemente ridículas, un absurdo de pies a cabeza que deleitará al público que esté dispuesto a seguir sus reglas. Pese a la insistencia de la distribuidora local por explotar la publicidad de ‘REC 2’ –es el mismo afiche, solo le cambiaron de título, cosas que solo pasan en el Perú- está claro desde el primer minuto que el horror claustrofóbico ha dado paso a la parodia. Donde hubo pesadillas, ahora hay carcajadas.

Del mentado cinema varité ya no queda nada: la película pretende emular la estética de un video institucional que sigue paso a paso el manual de cómo grabar una boda. De eso se trata justamente: de un numeroso grupo de familiares y amigos que se reúnen una buena tarde para celebrar las nupcias de Koldo y Clara (Diego Martín y Leticia Dolera, respectivamente), una pareja muy enamorada que ha tirado la casa por la ventana para demostrar al mundo lo felices que son. Es un día de júbilo, todos están radiantes y los buenos sentimientos dan la hora. ¡Qué marco tan estimulante para desatar la anarquía! No hay nada como un buen ataque de zombis para cortar una coyuntura tan empalagosa.

‘REC 3’ es un intento honesto por dilatar la saga sin repetir la marca de fábrica, al punto que, después del primer ataque (en plena pista de baile), la cámara de video es literalmente destrozada y el camarógrafo amateur es sustituido por un equipo profesional de cine que -¡toda una novedad en ‘REC’!- es completamente ajeno al universo de la ficción. Dirigida por Paco Plaza –Balagueró retornará con ‘REC Apocalipsis’ (2013), que llevará su firma en solitario-, esta comedia gore recuerda en sus mejores momentos al Peter Jackson de ‘Braindead’ (1992); Plaza se burla sin piedad de la parafernalia que rodea a las bodas onerosas, ese gran triunfo del capitalismo que no respeta lo sagrado (hay que ver al novio cantando dentro de la misma iglesia) ni lo privado (Leticia es interrumpida por su propia fiesta de dar a conocer su embarazo). Es un retrato ácido de la hipocresía, del exhibicionismo, del falso glamour de tener a un pobre hombre disfrazado como “Bob Espoja” para distraer a los niños de los invitados.

Tanta mala leche podría hacernos pensar que ‘REC 3’ es una excusa para matar gente antipática de la manera más sangrienta. Felizmente no es así: después de todo, hay una pareja joven que, más allá de sus discutibles gustos musicales, sinceramente se ama y quieren traer vida al mundo. Es una historia de amor maldito y condenado al fracaso con los personajes más impensados; seguramente ellos se ven como el Sr. y la Sra. Smith pero son simplemente dos burgueses que se hallaron en medio de una situación extrema, soñaban con pajaritos y se encontraron con hordas asesinas; lo que importa es que no se empequeñecieron, no se acobardaron, lucharon contra todo y al final merecieron irse como Bonnie y Clyde, por la puerta grande, en medio de la violencia más desenfrenada.


Por: Claudio Cordero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...