Pino Solanas y la Tierra sublevada

El cine documental o más propiamente el cine-ensayo sigue siendo una constante en la obra de Fernando Solanas. Desde el estreno de “La Hora de los Hornos” en 1968, Pino Solanas alterna en el documental, testimonios, crónicas y reflexiones para un debate sobre la realidad. Hace algunas semanas, Pino presentó en Buenos Aires su más reciente documental “Tierra sublevada II-Oro negro”. Se trata de un viaje por la historia del petróleo argentino, desde la primera década del siglo XX hasta la resistencia popular de los trabajadores de la empresa YPF. La película se refiere también a la escandalosa privatización de YPF por el gobierno de Menem con su secuela de graves daños ambientales.

 

| 29 octubre 2011 12:10 AM | Cine | 1.8k Lecturas
Pino Solanas y la Tierra sublevada 1874

Por considerar de interés para los lectores, reproducimos fragmentos de una larga entrevista realizada por el diario Clarín al cineasta a propósito este documental.

--¿Cuando comenzó a filmar en 2001, se imaginó que el trabajo de esta serie le llevaría 10 años?
-- Un día me encontré filmando entre la gente durante la crisis de 2001 y desde ese momento comencé a recorrer el país. Esa fue una de las cosas más lindas que me pasaron. El proyecto está pensado como una sola gran película, que tiene seis capítulos independientes entre sí, rescatando así muchas memorias del olvido. La película es un viaje desde la crisis hacia la reconstrucción de la Argentina. La primera película de la serie, “Memoria del saqueo” (2004), comienza con un largo travelling en la city porteña y luego la cámara viaja al encuentro del país real, tratando de acercarme a la realidad, para meterme dentro.

--El cine y la política son actividades complementarias en su vida…
--Sí. Estas películas nacieron como proyectos cinematográficos, pero finalmente ocurrió una dialéctica que no programé. En la medida en que cada película fue difundida y discutida dentro de las organizaciones sociales, grupos universitarios y sindicales, la gente comenzó a verme como un referente de los diversos temas que se tratan en los filmes. Yo me he nutrido de esta experiencia, pero las películas no tienen un punto de vista partidario. Más bien intenté dar testimonio y reflexionar sobre la realidad.

--“En Tierra Sublevada II- Oro Negro”, usted plantea que luego de la privatización de YPF el Estado no ejerce el control sobre la cantidad de petróleo que extraen las empresas privadas y sobre la contaminación que están produciendo en el medio ambiente.
--El documental abarca varios temas. Uno es el remate que hicieron con YPF, ya que la privatizaron cotizándola a un 20 por ciento de su valor real. Además, Menem le entregó el dominio total del círculo de producción y comercialización a una sola empresa. En el mundo eso está prohibido: las petroleras extraen el petróleo, otras empresas lo refinan y otras lo venden. Con eso se evita el monopolio y puede haber control fiscal sobre las operaciones. En la Argentina esto no ocurrió y, encima, ningún gobierno hasta hoy les exigió a las petroleras el cumplimiento de los contratos de concesión.


Ronald Portocarrero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD