Partir

Cuando aún se puede ver en cartelera ‘Las Aventuras de Ricky’, otra película francesa de autor hace su ingreso en las salas comerciales. Esperemos que sea una tendencia.

| 07 octubre 2011 12:10 AM | Cine | 1.2k Lecturas
Partir

Más datos

CALIFICACIÓN ****

La directora y guionista Catherine Corsini (55 años) empezó su carrera en la década de los 80 y entre sus películas más destacadas se encuentran ‘Les Amoreux’ (1994), ‘La Nouvelle Eve’ (1999), ‘La Répétition’ (2001), nominada al Festival de Cannes.
1283

Una señora de clase social privilegiada se enamora perdidamente del obrero español que su esposo contrató para hacer un trabajo. Cual Lady Chatterley, Suzanne (Kristin Scott Thomas) antepone su amor por Iván (Sergi López) por encima de la seguridad de un hogar en el que nunca falta dinero, con hijos y todo lo que una mujer burguesa necesita para ser feliz. Pero sabemos -gracias al prólogo- que la aventura romántica de Suzanne está condenada a la fatalidad. Tarde o temprano, su ilusión será destruida por un tiro de escopeta en medio de la noche. Como espectador enganchado al filme, lo único que espero es que, llegado el momento de la verdad, Suzanne no sea víctima de sus ‘actos inmorales’, que no sea sancionada por haberse atrevido a dejarlo todo por perseguir lo más auténtico que jamás haya experimentado en su vida. No es por menospreciar al cine norteamericano pero en una película de Hollywood –como en la reciente El Dilema, de Ron Howard- el trasgresor siempre regresa arrepentido al lado de su familia, cabizbajo o sino muerto. Pero Partir procede de Francia, y citando a Owen Wilson en Medianoche en París, los franceses son mucho más avanzados a la hora de ponderar las relaciones. Aquí no hay buenos ni malos, pero nada podrá evitar que las pasiones se desbarranquen y terminen en un hecho de sangre. El mérito de la directora Catherine Corsini es convencernos que la tragedia no es forzada ni gratuita, de que aún en el siglo XXI, en un país europeo del primer mundo, las personas pueden destruirse unas a otras cuando son despojadas de su dignidad. Y que esto ocurra en la capa más alta de la sociedad, es algo que debe llamar la atención sobre la condición de la mujer como madre y esposa.

Sin engaños ni mentiras que las sustenten, los triángulos amorosos son difíciles de justificar para un guionista, pero también se hacen más misteriosos. Hay un punto de quiebre en Partir que sorprende por lo anticipado de su inclusión: Suzanne le confiesa a su marido que lo está engañando con otro hombre, le pide disculpas y le promete nunca más reincidir. Cuando el amante le exige a Suzanne una explicación a su conducta, ella le responde que es incapaz de mentir. De allí en adelante, Suzanne seguirá viendo a Iván –también porque la carne es débil- pero no hará ningún esfuerzo para ocultárselo a Samuel (Yvan Attal), un pobre hombre que intenta compensar con poder y dinero su absoluta falta de sensibilidad. Es aquí cuando Suzanne abandona su mansión y se muda con Iván, dando inicio al capítulo más feliz (y breve) de la película, el de los primeros meses de convivencia, antes de que los recursos escaseen y la falta de empleo arrincone a la pareja. Suzanne deja de ser la esposa trofeo de un médico opulento, pero no puede ser completamente libre si es que no tiene empleo y nadie quiere darle una oportunidad. El maltrato, la discriminación, la desigualdad que un proletario soporta a diario, se hace intolerable para una mujer acostumbrada a otro estilo de vida. Samuel hará lo que sea para que sea la misma esposa de siempre, pero Suzanne ya cruzó un punto sin retorno. La libertad y no el amor es el verdadero tema de Partir, un ideal que sigue vigente porque son pocos los que conocen su verdadero significado, incluso entre los que nacieron en cuna de oro. La película de Corsini tiene valores cinematográficos bastante sólidos, pero la actuación de Kristin Scott Thomas no hace más que engrandecerla. Bienvenido de vuelta a la cartelera peruana, querido y necesario cine francés.


Claudio Cordero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.71156001091