Oriol Paulo habla sobre su “ópera prima”

Oriol PAulo es un joven cineasta catalán que surge con fuerza en el cine español. En esta ocasión habla sobre “El cuerpo” en una entrevista exclusiva para ABC Guionistas.

| 05 enero 2013 12:01 AM | Cine | 1.1k Lecturas
1110

José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva y Aura Garrido protagonizan “El cuerpo”, que marca el debut en la dirección de Oriol Paulo . El debutante cineasta catalán considera en esta entrevista exclusiva con abcguionistas que haber pasado tras la cámara es una evolución natural en su ansia “de contar historias”, y en su opinión la intriga puede ser un excelente vehículo para contar “otras cosas”.

- Resúmanos su película en pocas palabras.

–El punto de partida es la desaparición del cadáver de una mujer que estaba en el depósito, nadie sabe cómo ni por qué, y a partir de ahí hay un policía, que es el personaje de José Coronado, que es el encargado de investigar el caso, y que necesita la ayuda del marido de la mujer desaparecida, que es Hugo Silva. Y poco más se puede contar...

- Mucha gente le envidiaría por hacer una ópera prima con un elenco de máximas figuras del cine español. Su anterior guion, “Los ojos de Julia” se orientaba más al terror. ¿Es más difícil el “thriller”?

–Hay elementos de terror en la película. Es un “thriller” psicológico con elementos de terror y de cine negro. Si es difícil o no... No lo sé. A mí me ha parecido una cosa bastante natural y que me la demandaba la historia. Y respecto a los actores, me envidio a mí mismo. Ha sido un regalo. Cuando íbamos pasando el guion y todos iban entrando la sensación era muy gratificante. Al trabajar con ellos y conocerlos... Son muy grandes todos. De lo que me siento más orgulloso es de todo el paquete que es la película, hacer una ópera prima con este reparto... Sí, quizás sea lo que más orgullo me produce como guionista y director, porque han querido estar y han confiado en mí. Lo más complicado ha sido el rodaje de noche, porque nos pilló una ola de frío tremenda y estábamos filmando con unas condiciones bastante duras: lluvia, bajo cero... Fue realmente duro.

- Tengo entendido que originalmente el director iba a ser otro. ¿Le costó mucho acabar realizando “El cuerpo” sin previa experiencia?

–Siempre he querido dirigir. Desde que acabé en la Universidad mi obsesión ha sido contar historias. Para mí hay tres maneras de hacerlo: montando, escribiendo o dirigiendo. Empecé con lo primero, cuando acabé mis estudios, luego pasé a escribir y me parecía algo natural pasar a la dirección. Conseguirlo, más que difícil tenía que darse el momento y encontrar la historia. Hasta que no lo hice no me propuse dirigir. Cuando escribes, y yo he escrito mucho, se trata de ir de fuera hacia dentro. Observas lo que hay a tu alrededor, lo interiorizas, lo llevas dentro y escribes. Cuando diriges es un poco al revés: Lo que ya tienes dentro lo tienes que sacar y comunicárselo a un ejército de gente. Y me he sentido bastante cómodo.

- Su película abrió el último Festival de Sitges. Sin embargo da la sensación que productos “de género” como el suyo suelen quedar marginados de festivales no especializados.

–No hago estas separaciones de si el género te excluye o no de un festival. Hay grandes películas de género que podían estar en festivales y grandes comedias que deberían estar. No me lo he planteado. Mi obsesión era que la película quedara bien.

- Después de esta experiencia, ¿se ve siempre dirigiendo?

–Proyectos en perspectiva tengo varios, pero veremos qué pasa en los próximos meses. No necesariamente de este mismo género. Para mí el cine es cine, y el “thriller” me parece un envoltorio para contar otras cosas. La película habla de cómo una serie de personajes se enfrentan a unas circunstancias extraordinarias, y cómo el ser humano se confronta a cosas que escapan a su razón. Es más el cómo que el qué. No me pongo limitaciones. Intento hacer lo que creo que tengo que hacer en cada momento.


Por Ronald Portocarrero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD