Nelson Pereira Dos Santos en Lima

Pereira Dos Santos es una figura histórica en el cine de nuestra América por ser uno de los pilares fundacionales del movimiento del cinema novo. Con 84 años a cuestas no ha abandonado nunca su vocación y tiene más de 20 largometrajes en su haber, en una carrera que se inicia en 1948.

| 04 agosto 2012 12:08 AM | Cine | 1.2k Lecturas
Nelson Pereira Dos Santos en Lima

Más datos

Filmografía de Nelson Pereira Dos Santos

- Juventude (1949)
- Rio 40 Graus (1955)
- Zona Norte (1957)
- Mandacaru Vermelho (1961)
- Secas (1963)
- Boca de Ouro (1963)
- El Justicero (1967)
- Fome de Amor (1968)
- Azyllo Muito Louco (1970)
- Como Era Gostoso o Meu Francês (1971)
- Quem é Beta? (1972)
- Amuleto de Ogum, O (1974)
- Tenda dos Milagres (1977)
- Na Estrada da Vida (1980)
- Nsônia (1980)
- A Missa do Galo (1982)
- Memórias do Cárcere (1984)
- Jubiabá (1987)
- A Terceira Margem do Rio (1994)
- Cinema de Lágrimas (1995)
- Guerra e Liberdade - Castro Alves em São Paulo (1998)
- “Casa-Grande e Senzala” (2000) serie de TV
- Meu Compadre, Zé Ketti (2001) (V)
- Raízes do Brasil: Uma Cinebiografia de Sérgio Buarque de Hollanda (2003)
- Raízes do Brazil - Uma Cinebiografia de Sérgio Buarque de Hollanda (2004)
- Brasília 18% (2006)
1246

En el último Festival de cine de Cannes, Brasil fue invitado de honor a través de la figura legendario de Nelson Pereira Dos Santos, que presentaba su más reciente trabajo, “La música según Tom Jobim”, un homenaje al creador del bossa nova. A través de una serie de intepretaciones de músicos brasileños se revela los aportes de Jobim. Pero el alcance de este músico es internacional, así aparecen Judy Garland, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie en este memorable trabajo.

Pereira Dos Santos es una figura histórica en el cine de nuestra América por ser uno de los pilares fundacionales del movimiento del cinema novo. Con 84 años a cuestas no ha abandonado nunca su vocación y tiene más de 20 largometrajes en su haber, en una carrera que se inicia en 1948.



Sin embargo cuando realiza “Río, 49 grados” en 1954, se convierte en el motor y ejemplo de una nueva mirada humana y desprovista de artificios sobre la realidad brasileña a partir de una estética cinematográfica de carácter popular. Según los textos de los historiadores de cine, “la estética del cinema novo estaba relacionada al compromiso con la realidad y la concientización del pueblo de sus propias condiciones de vida, la marginación, la pobreza, etc. En oposición a la estética de Hollywood, caracterizada por la belleza y la perfección, con personajes casi siempre sin defectos, personificados por estrellas atractivas, escenarios e iluminación artificiales, etc. “.

La lucha para construir una identidad popular y un cine coherente e inspirador, ha continuado siempre a pesar de la diáspora provocada por el golpe militar de 1964, que derrocó a Joao Goulart.

Glauber Rocha decía que el cine no era una cuestión de iluminación o de contenidos sino de verdad.

Ahora cuando ha pasado el tiempo y Glauber ya no está, y han ocurrido muchas cosas que la memoria parece no alcanzar, he aquí que llega a Lima una luz y un ejemplo que es parte de esta pasión que solo se vive en la sala oscura, cuando llega la luz a mostrarnos un mundo posible y real: el mundo del cine. Bienvenido maestro Nelson Pereira Dos Santos.


Por Ronald Portocarrero

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD