Mutaciones tecnológicas

Cuando el cine apenas tenía 20 años de existencia, se discutía sobre su devenir. El cine sonoro aún era una manera de atraer más público a las salas pero era una curiosidad tecnológica. Mucho más complejo se presentaban las perspectivas para el color. Ya en ese entonces teóricos del cine como Elie Faure y Germaine Dulac anunciaban la proximidad de la cámara lapicero, es decir la posibilidad de que el cine estuviera al alcance de todos.

| 18 agosto 2012 12:08 AM | Cine | 2k Lecturas
Mutaciones tecnológicas 2051

Ochenta años después, la “camera stylo” es un hecho. La tecnología ha avanzado muy rápidamente, pasando por la presencia del sonido, el color, las pantallas anchas. El cine en 3D, pero nunca se pensó que la era digital acabaría con los procesos industriales tradicionales. Las mutaciones tecnológicas llevaban ya la desaparición del soporte de celuloide, los laboratorios de revelado (Kodak ya no existe), como desaparecieron las mesas de montaje, las tituladoras, la famosa truca, el blimp o las grabadoras nagra. Las cámaras digitales han superado la venta de las cámaras Arriflex o Bolex. Las eclair o las bolieux son instrumentos curiosos que solo se puede ver en los museos del cine. Los modos de producción, debido a su alto costo, han resuelto clonar digitalmente a los extras, como en “Gladiador” en donde las tribunas del circo romano son en verdad duplicados de seres humanos que se reproducen con tan solo presionar un botón de la computadora. Ya se ha anunciado la muerte de los proyectores de películas. Ahora son discos duros de alta definición a costo ínfimos. Las salas de cine ya calculan las inversiones para la reconversión. Pero esta posibilidad no llegó de la noche a la mañana. Pero el futuro ya es hoy, al mismo ritmo que los sueños de Stanley Kubrik


Por Ronald Portocarrero

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