Los nominados y sus posibilidades

Estos premios son considerados una antesala de los Oscar. A continuación un análisis de las categorías principales. El próximo 15 de enero conoceremos a los ganadores.

| 16 diciembre 2011 12:12 AM | Cine | 1.3k Lecturas
Los nominados y sus posibilidades
69° Globos de Oro
1327

MEJOR PELÍCULA (COMEDIA O MUSICAL)

Nominados: ‘The Artist’, ‘Damas en Guerra’, ‘50/50’, ‘Medianoche en París’, ‘My Week With Marilyn’. 

- La favorita es ‘The Artist’, filme francés mudo y en blanco y negro, que sin embargo se las ha arreglado para conquistar las preferencias del público y de la crítica. Su principal competencia es ‘Medianoche en París’, otra película con un fuerte sabor a nostalgia. Tampoco podemos descartar a la irreverente ‘Damas en Guerra’, no después del triunfo de ‘¿Qué Pasó Ayer?’ (2009) en esta misma categoría. Las otras dos no tienen opciones.

Nuestro pronóstico: ‘The Artist’


MEJOR PELÍCULA (DRAMA)

Nominados: ‘Los Descendientes’, ‘Historias Cruzadas’, ‘Hugo’, ‘Secretos de Estado’, ‘El Juego de la Fortuna’, ‘Caballo de Guerra’.

- Con ‘The Artist’ fuera de carrera, la competencia parece ser un duelo entre ‘Hugo’ y ‘Los Descendientes’, ambas designadas como mejor película del año por distintas asociaciones de críticos alrededor de EE.UU. ‘Secretos de Estado’ es la sorpresa en esta categoría pero su sola nominación ya es un triunfo. Respecto a las otras tres candidatas, llegan con la desventaja de que sus respectivos directores no han sido nominados.

Nuestro pronóstico: ‘Los Descendientes’.


MEJOR DIRECTOR

Nominados: Woody Allen (‘Medianoche en París’), George Clooney (‘Secretos de Estado’), Michel Hazanavicius (‘The Artist’), Alexander Payne (‘Los Descendientes’), Martin Scorsese (‘Hugo’).

- Lo primero que llama la atención es la ausencia de Steven Spielberg por ‘Caballo de Guerra’. Aparentemente, el ganador estará entre Martin Scorsese (el nombre pesa) y el francés Michel Hazanavicius (prácticamente un desconocido en Hollywood). Pero ojo con Woody Allen. Scorsese ya ganó dos veces este mismo premio en la década pasada, mientras que Woody Allen nunca antes ha ganado el Globo de Oro al Mejor Director.

Nuestro pronóstico: Woody Allen.


MEJOR ACTOR (DRAMA)

Nominados: George Clooney (‘Los Descendientes’), Leonardo DiCaprio (‘J. Edgar’), Michael Fassbender (‘Shame’), Ryan Gosling (‘The Secretos de Estado’), Brad Pitt (‘El Juego de la Fortuna’). 

- George Clooney ha recibido dos Globos de Oro pero nunca por esta categoría. Estuvo nominado por ‘Michael Clayton’ (2007) y ‘Amor sin Escalas’ (2010). Además, la Prensa Extranjera en Hollywood adora ‘Secretos de Estado’, por la que está nominado como mejor director. Esta vez no hay manera que el premio se escape de sus manos. Brad Pitt y Michael Fassbender tienen la primera opción en caso ocurra lo impensado.

Nuestro pronóstico: George Clooney.


MEJOR ACTOR (COMEDIA)

Nominados: Jean Dujardin (‘The Artist’), Brendan Gleeson (‘The Guard’), Joseph Gordon-Levitt (‘50/50’), Ryan Gosling (‘Loco y Estúpido Amor’), Owen Wilson (‘Medianoche en París’). 

- Desde que ganó en Cannes, el francés Jean Dujardin se ha convertido en el actor sensación del 2011. En ‘The Artist’, Dujardin interpreta a George Valentin, una estrella de cine mudo que cae en desgracia con la llegada del sonido. La actuación de Owen Wilson en ‘Medianoche en París’ también es digna de premios. No podemos decir lo mismo de Ryan Gosling en ‘Loco y Estúpido Amor’: su nominación es muy exagerada.

Nuestro pronóstico: Jean Dujardin.


MEJOR ACTRIZ (DRAMA)

Nominados: Glenn Close (‘Albert Nobbs’), Viola Davis (‘Historias Cruzadas’), Meryl Streep (‘La Dama de Hierro’), Rooney Mara (‘La Chica del Dragón Tatuado’), Tilda Swinton (‘We Need To Talk About Kevin’).

- Es el duelo de las divas. En un rincón está Glenn Close, con 11 nominaciones al Globo de Oro y 2 victorias, ninguna de ellas por sus trabajos en el cine. Su oponente es la legendaria Meryl Streep, con 26 nominaciones al Globo de Oro (un récord) y 7 victorias (otro récord). Glenn Close interpreta a una mujer que se hace pasar como hombre para poder sobrevivir, mientras que Meryl Streep encarna a la mismísima Margaret Thatcher.

Nuestro pronóstico: Meryl Streep.


MEJOR ACTRIZ (COMEDIA)

Nominados: Jodie Foster (‘Carnage’), Kate Winslet (‘Carnage’), Charlize Theron (‘Young Adult’), Kristen Wiig (‘Damas en Guerra’), Michelle Williams (‘My Week With Marilyn’).

- Esta categoría suele ser floja pero este año luce fortalecida con la presencia de cinco actrices notables. Jodie Foster y Kate Winslet sacan la cara por la nueva película de Roman Polanski, mientras que Charlize Theron –ganadora del Globo de Oro por ‘Monster’ (2003)- es la única representante de ‘Young Adult’. Kristen Wiig saltó a la fama y tendría posibilidades, de no ser que Michelle Williams hace de Marilyn Monroe.

Nuestro pronóstico: Michelle Williams.


MEJOR ACTOR DE REPARTO

Nominados: Kenneth Branagh (‘My Week with Marilyn’), Albert Brooks (’Drive’), Jonah Hill (‘El Juego de la Fortuna’), Viggo Mortensen (‘A Dangerous Method’), Christopher Plummer (‘Beginners’). 

- Aquí puede darse la mayor sorpresa. El veterano Christopher Plummer parte como favorito –ya estuvo nominado dos años atrás por ‘The Last Station’ (2009)- pero su película es relativamente pequeña al lado de las de sus competidores. Si Plummer no gana, bien podría hacerlo cualquiera de los otros cuatro, empezando por Kenneth Branagh (interpreta a Laurence Olivier) y Albert Brooks (un comediante en papel serio).

Nuestro pronóstico: Christopher Plummer.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nominados: Bérénice Bejo (‘The Artist’), Jessica Chastain (‘Historias Cruzadas’), Octavia Spencer (‘Historias Cruzadas’), Janet McTeer (‘Albert Nobbs’), Shailene Woodley (‘Los Descendientes’). 

- Casi todas son relativamente desconocidas, incluyendo a Janet McTeer, ganadora del Globo de Oro en 2000 por ‘Tumbleweeds’. Nacida en Buenos Aires, Bérénice Bejo es la compañera de Jean Dujardin en ‘The Artist’. Jessica Chastain tuvo una racha impresionante en 2011 pero ‘Historias Cruzadas’ fue la que causó mayor impresión. La afroamericana Octavia Spencer está nominada por el mismo filme. A los 20 años, Shailene Woodley (hija de George Clooney en la ficción) es la nominada más joven.

Pronóstico: Berénice Bejo.


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Nominados: ‘In the Land of Blood and Honey’ (EE.UU.), ‘La Piel que Habito’ (España), ‘Nader y Simin: La Separación’ (Irán), ‘The Flowers of War’ (China), ‘El Niño de la Bicicleta’ (Bélgica).

- A diferencia del Oscar, que reserva esta categoría para producciones extranjeras, los Globos de Oro pueden nominar a cualquier película que esté hablada en un idioma que no sea el inglés. Ocurrió antes con ‘Apocalypto’ (2006), ‘Cometas en el Cielo’ (2007) y la ganadora ‘Cartas desde Iwo Jima’ (2006). Es así como Angelina Jolie (flamante directora y guionista) se encuentra compitiendo con pesos pesados como Pedro Almodóvar, Zhang Yimou y los hermanos Dardenne. Pero los iraníes ya ganaron Berlín.

Pronóstico: ‘Nader y Simin: La Separación’.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD