Los jóvenes iracundos de los 60

Los jóvenes indignados no surgen en la plaza del sol ante el desencanto del PSOE y la incertidumbre de Rajoy en la España del Rey cazador de elefantes. La rebelión de los jóvenes en la década de años 60 tenía un sentido rabioso y creativo.

Por Diario La Primera | 28 jul 2012 |    
Los jóvenes iracundos de los 60
Cinegrama

El movimiento de los “cines nuevos” sacude las fronteras, viaja desde la Europa del este hasta América Latina, pasando por la vieja Europa central. El Free cinema inglés, la nouvelle vague francesa, el joven cine alemán, el cinema nuovo brasileño adquieren carta de ciudadanía en las pantallas de todo el mundo. Películas como “Sin Aliento”(1959) de Jean Luc Godard o “400 golpes” (1959) de Truffaut, abren los ojos a millones de espectadores con una nueva forma de ver, pero sobre todo exponen con total desparpajo una nueva manera de narrar. Y en todos los géneros.

No alcanzaría las páginas de esta columna para describir los aportes de cineastas tan distintos y al mismo tiempo tan vitales y lúcidos cuya expresión renueva el concepto de “autor”. Los maestros de los jóvenes iracundos son Ingmar Bergman, Roberto Rossellini, Orson Welles, entre otros. Han nutrido sus ideas de los principios del neorrealismo y la ruptura de las formas narrativas convencionales. Es necesario no olvidar algunos de sus nombres: Volker Schlöndorf (Alemania), Lindsay Anderson y Tony Richardson (Inglaterra), Loui Malle, Alain Resnais (Francia), Jerzy Kawalerowwicz (Polonia), Paolo y Vittorio Taviani, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertoluci (Italia), entre muchos otros y solo para hablar de Europa central y del este.


Por Ronald Portocarrero

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.