Lo Mejor de los Estrenos

Diario de un Seductor ***
Johnny Depp es una estrella pero en ‘Diario de un Seductor’ se permite varias licencias. Lo desacertado es el título en español, un refrito que no le hace justicia a la novela “Los Diarios del Ron”, escrita por Hunter S. Thompson, antes de convertirse en el padre del periodismo gonzo.

| 21 abril 2012 12:04 AM | Cine | 2k Lecturas
Lo Mejor de los Estrenos 2046

Es una película personal para Depp, amigo personal de Thompson -recordemos que lo interpretó en ‘Fear and Loathing in Las Vegas’ (1998)- y aquí acreditado como productor. El director es el inglés Bruce Robinson, autor del clásico de culto ‘Withnail and I’ (1986). El argumento trata sobre un periodista idealista (Depp) que arriba al Puerto Rico de los años 50, encontrándose con una realidad tan alucinada como las drogas que consume. El conjunto carece de ambición y coherencia narrativa pero ostenta un tono relajado que la hace atractiva y distinta al común de Hollywood.



No Tengas Miedo a la Oscuridad **
Guillermo del Toro produce y escribe esta cinta de terror que tiene más de un punto en contacto con ‘El Laberinto del Fauno’ (2006). Una niña traumatizada por el divorcio de sus padres, se muda a una mansión antigua para ser aún más traumatizada por unas criaturas horrendas que se esconden debajo del sótano y que tienen un voraz apetito por los huesos y dientes humanos. La premisa suena escalofriante, de hecho ya se hizo antes en un telefilme homónimo de 1973. No hemos visto esa versión de ‘No Tengas Miedo a la Oscuridad’ pero sospechamos que es superior, en primer lugar porque 40 años atrás no existían los efectos digitales que tanto daño le hacen al remake. Hay aciertos en el casting de la niña Bailee Madison, en la creación de una atmósfera irreal, pero los baches narrativos son colosales y los monstruitos solo asustan cuando apagan las luces.



Mini Espías 4 ***
Robert Rodríguez se niega a crecer. El hombre puede hacer películas de todos los géneros pero siempre de forma irreverente, salvo en ‘La Ciudad del Pecado’ (2005), donde fue respetuoso con el universo sórdido de Frank Miller. Por eso no debe extrañar que el autor de ‘Planeta Terror’ (2007) y ‘Machete’ (2010) –ambas prohibidas para menores- sea el creador de la franquicia de ‘Mini Espías’ y haya firmado otras matinales inofensivas como ‘Las Aventuras del Niño Tiburón y la Niña de Fuego’ (2005) y ‘La Piedra Mágica’ (2009). Es curioso que el reencuentro con los miniespías -6 años después de su última aventura- haya dado pie a una de sus obras más maduras, al menos porque Rodríguez asume conciencia del paso del tiempo y lo convierte un conflicto dramático. Tiene su lado “existencial” pero ojo: hay un perro que habla y cuenta chistes.



Furia de Titanes 2 **
Han pasado dos años desde que Louis Leterrier hizo estallar la taquilla con su versión moderna de ‘Furia de Titanes’, el clásico de culto de 1981 que todos recordamos por los efectos especiales de Ray Harryhausen. Ahora es el turno de la inevitable secuela, prácticamente con el mismo reparto, encabezado por el competente Sam Worthington. El cambio más importante se ha producido detrás de cámaras, recayendo la dirección en Jonathan Liebesman, el mismo de ‘Invasión del Mundo: Batalla Los Ángeles’ (2011). En realidad es difícil atribuirle a Liebesman algún mérito ya que esta producción millonaria es –al igual que su antecesora- un rutinario ejercicio genérico y una aparatosa exhibición de efectos especiales. Tal parece que los productores derrocharon más dinero -los monstruos son aún más colosales-, pero no quisieron aportar ninguna idea original.


Escribe: Claudio Cordero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD