Lo Mejor de los Estrenos

Solo una noche ***
El debut tras las cámaras de la guionista Massy Tadjedin es un hallazgo en la cartelera, un drama adulto centrado únicamente en las dudas sentimentales de sus personajes: un joven matrimonio aparentemente feliz pero vulnerable a la fascinación de los extraños.

| 14 abril 2012 12:04 AM | Cine | 2.1k Lecturas
Lo Mejor de los Estrenos 2108

En el caso de Joanna (Keira Knightley), el oscuro objeto del deseo es Alex (Guillaume Canet), un escritor con el que alguna vez tuvo una relación sentimental. Mientras Joanna tiene su cita furtiva, su esposo Michael (Sam Worthington) tiene una reunión de trabajo en otra ciudad, donde también se encuentra su atractiva compañera Laura (Eva Mendes). ‘Solo una noche’ es una disección honesta de la vida en pareja, alejada de moralinas y golpes bajos. Esta geometría en miniatura de las relaciones humanas tiene un elegante acabado formal, donde el montaje paralelo evidencia el lado cruel del amor.



El príncipe del desierto ***
Cinta de aventuras que marca el retorno del director Jean-Jacques Annaud, recordado por su adaptación de ‘El nombre de la rosa’ (1986). Todas las virtudes y defectos de Annaud están presentes en su nuevo trabajo, millonaria co-producción filmada en Túnez, con un reparto internacional que incluye al español Antonio Banderas, el inglés Mark Strong (notable como el Sultan Amar), la hindú Freida Pinto y el francés Tahar Rahim. El filme es una mezcla entre ‘El Padrino’ -el hijo pródigo que rechaza la violencia termina siguiéndole los pases a su temible padre- y ‘Lawrence de Arabia’ -las escenas en el desierto remiten al clásico de David Lean-, teniendo al petróleo como causante de los conflictos. Oriente vs. Occidente. Tradición vs. Progreso. Esos son los grandes temas que Annaud abarca superficialmente pero con oficio de narrador clásico.



El Lorax ***
Aunque no es rival para ‘Horton y el Mundo de los Quien’ (2008), hay momentos en ‘El Lorax’ que son dignos del Dr. Seuss, el autor de fábulas infantiles como “El Grinch” y “El Gato en el sombrero”. Era inevitable que los guionistas adornen la trama e inventen personajes, incluso que añadan canciones para expandir el cuento en un largometraje. También se perdona que hayan cedido el protagonismo a un niño antipático –El Lorax es genial pero está un poco atado de manos-, aunque su motivación para interesarse en los árboles es anodina: nuestro joven Romeo quiere impresionar a una chica ecologista, empresa difícil cuando ni siquiera el aire es natural. La historia del Dr. Seuss es una reflexión sobre la destrucción del planeta en manos del progreso económico. El filme es bien intencionado pero naufraga en el tercer acto, cuando la moraleja excede la fantasía.



3 primos y una boda *
Tercer largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, ganador del Goya por su ópera prima, ‘AzulOscuroCasiNegro’ (2006). El argumento trata sobre tres primos que regresan al pueblo de su infancia. El objetivo es que Diego (Quim Gutiérrez) sane las heridas de una boda naufragada –la novia nunca llegó al altar- gracias a los mimos de otra mujer: su ex-novia de la adolescencia (sensual Inma Cuesta). La idea no es mala en sí misma, aunque se parezca sospechosamente a la versión ibérica de ‘¿Qué pasó ayer?’ (2009). El problema del filme es que no tiene un mínimo de coherencia, ninguna base de realidad: podría ser el sueño de un borracho tumbado en la arena. Esto ocurre porque los personajes son caricaturas grotescas a las que se les ha negado el don de la inteligencia. Llama poderosamente la atención que la crítica española haya celebrado algo tan burdo.


Escribe: Claudio Cordero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD