Lo Mejor de los Estrenos

PIONERO. El pasado domingo dejó de existir Luis Figueroa, director que pasará a la historia por ser uno de los artífices de ‘Kukuli’ (1961), la primera película peruana hablada en quechua. Figueroa tenía 83 años. Su último largo fue ‘Yawar Fiesta’ (1979).

| 23 marzo 2012 12:03 AM | Cine | 1.7k Lecturas
Lo Mejor de los Estrenos 1789

El espía que sabía demasiado ***
En su condición de ex-agente de inteligencia del gobierno británico, John le Carré pudo escribir algunas de las más memorables novelas de espionaje del s. XX, entre ellas “El espía que surgió del frío”, “La chica del tambor”, “La casa Rusia”, todas ellas adaptadas por Hollywood. Su personaje más célebre es el espía de M-16 George Smiley, protagonista de cinco relatos publicados entre 1961 y 1979, entre ellos “Tinker, Tailor, Soldier, Spy”, obra en la que se basa este filme del sueco Tomas Alfredson, reubicado en Inglaterra tras el éxito mundial de ‘Criatura de la Noche’ (2008). Los que quedaron maravillados con aquella historia romántica de vampiros también deberían caer rendidos ante el universo que aquí se nos presenta, otra historia de épocas confusas, evocativa de un pasado reciente (‘Criatura de la Noche’ ocurría en los años 80, ‘El Espía…’ en los 70), observada desde una distancia prudente, encuadrada en planos largos, que esconde, bajo de su superficie gélida, un ambiente tenso de emociones y conflictos. Densa y oscura como pocos estrenos de la cartelera local, ‘El espía que sabía demasiado’ es cine de autor con todas sus letras. El reparto, encabezado por Gary Oldman, es soberbio.



50/50 **
Un joven de vida ordenada, trabajador y novio comprensivo, descubre que tiene cáncer. ‘50/50’ trata sobre la experiencia de Adam (notable Joseph Gordon-Levitt), quien debe hacer frente a la enfermedad que amenaza quitarle la vida, adversidad que pondrá a prueba la solidez de sus relaciones afectivas. Hasta entonces, el mundo de Adam gira alrededor de dos personas: su novia Rachel (Bryce Dallas Howard) y su amigo Kyle (Seth Rogen), personalidades opuestas que compiten por su atención. Mientras que Rachel ofrece la oportunidad de formar un hogar al lado de una mujer aparentemente perfecta, Kyle representa la posibilidad de ser un eterno adolescente, rehuir responsabilidades y tomarlo todo a la broma. Nos hubiera gustado que ‘50/50’ explore este “triángulo amoroso” de cabo a rabo, lo que habría sido compatible con su tono relajado, reacio a cualquier gravedad, pero para ello habría tenido que diseñar personajes en vez de caricaturas (Howard es la mala del cuento, mientras que Rogen es el bufón que solo piensa en tener sexo). Gordon-Levitt y Anna Kendrick -como su joven doctora- son tan buenos actores que hacen creíble hasta el happy ending más impostado.



Inframundo: El Despertar *
No estoy convencido de que valga la pena escribir sobre esta película, después de todo soy un neófito en el universo de ‘Inframundo’, lo único que tengo que decir sobre ella es que me cuesta comprender su popularidad. ¿Será que me estoy perdiendo algún mensaje secreto? Porque con la saga de ‘Crepúsculo’ (que también es una desgracia) está claro que sus seguidores están allí por los actores, por la telenovela entre la chica y los dos galanes de turno. En ‘Inframundo’ no hay nada parecido, ni siquiera trata sobre algo, son simplemente vampiros y hombres lobos que se matan entre ellos a balazos, con Kate Beckinsale poniendo cara de mala mientras que los efectos especiales de segunda categoría hacen el resto del trabajo. Es un espectáculo de violencia sin ninguna imaginación, prácticamente un videojuego de hora y media de duración. Los realizadores de esta cuarta entrega tuvieron el bonito detalle de resumir toda la serie en un prólogo de 5 minutos, pero bien podrían haber hecho lo mismo con ‘El Despertar’ y no pasaba nada. Otra excusa pobre para comer canchita y malgastar dinero en el 3D.



Protegiendo al enemigo ***
Debut en Hollywood del joven cineasta Daniel Espinosa, ciudadano sueco de origen chileno, cuyo anterior filme, el drama criminal ‘Dinero Fácil’ (2010), pudo verse en el Festival de Buenos Aires. ‘Protegiendo al Enemigo’ confirma el talento de Espinosa para el cine de género, ostentando un estilo hiperquinético, condiciones que la gran industria suele recibir con los brazos abiertos. Es probable que este título no trascienda en la historia, pero estar en las antípodas de ‘El Espía que Sabía Demasiado’ –una deconstrucción del thriller de espionaje- no la hace menos honorable. El argumento transcurre mayormente en Ciudad del Cabo, lugar donde coinciden dos norteamericanos que se encuentran en distintos lados de la ley. Mientras el agente Matt Weston (Ryan Reynolds) espera su oportunidad de ascender, recibe la misión de custodiar al peligroso Tobin Frost (Denzel Washington), un ex-agente de la CIA que se ha convertido en uno de los criminales más buscados. Lo que Weston no contaba es que habría todo un séquito de asesinos detrás de su huésped, situación límite que lo empuja a ir más allá del deber. Persecuciones, balaceras, giros de tuerca, un Denzel Washington magistral.


Por Claudio Cordero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD