Lo Mejor de los Estrenos

John Carter: Entre Dos Mundos (Calificación ** 1/2)
Ahora está claro para los que desconocíamos la obra de Edgar Rice Burroughs, creador de “Tarzán”, que James Cameron estuvo fuertemente influenciado por John Carter a la hora de concebir su ‘Avatar’ (2009).

| 10 marzo 2012 12:03 AM | Cine | 3k Lecturas
Lo Mejor de los Estrenos 3034

El argumento trata de un excombatiente yanqui, desencantado de sus ideales pasados, que encuentra razones para vivir, luchar y amar tras reubicarse en un planeta exótico e incivilizado que no es Pandora sino Marte. Antes de acusar a Cameron de plagio, habría que felicitarlo por darle personalidad a una historia tan imaginativa, por enriquecerla con sus intereses. Esas son las características de un artista visionario. ‘John Carter’ podrá ser el original pero ha terminado pareciéndose a un reciclaje de películas de género. Por momentos recuerda a ‘Flash Gordon’ (1980), luego se asemeja a ‘El Rey Escorpión’ (2002), ‘El Príncipe de Persia’ (2010), ‘Wild Wild West’ (1999), ‘Episodio I: La Amenaza Fantasma’ (1999), y la lista no termina nunca. Que es razonablemente entretenida, que es un blockbuster bien producido, eso nadie lo niega, pero esperábamos más del director Andrew Stanton, uno de los geniecillos de Pixar. ‘John Carter’ se excede en duración y efectos digitales.


En Un Mundo Mejor (Calificación ***)
Ganadora del Óscar 2011 a la Mejor Película Extranjera, ‘En Un Mundo Mejor’, es el mayor éxito internacional de Sussane Bier, la directora comercial número 1 de Dinamarca, mejor conocida por ‘Después de la Boda’ (2006) y ‘Hermanos’ (2004), esta última rehecha en Estados Unidos por Jim Sheridan. Habría que envidiar a los daneses por tener un cine comercial sensible e inteligente, aunque es justo reconocer que cuando Hollywood se lo propone, puede hacer exactamente lo mismo y mejor, sin tanta solemnidad. Dos niños se hacen amigos en el colegio luego de darle su merecido a un bravucón. La violencia como respuesta a un mundo agresivo irá en escalada y se convertirá en un juego peligroso. A elogiar la dirección de actores (especialmente de los actores infantiles), la solidez de la narración, la amargura que se desprende de los personajes adultos (la relación entre el doctor y su mujer es una descripción honesta de una separación dolida). A cuestionar cierto maniqueísmo (está sobre-poblada con matones de quinta categoría), ciertos trucos de guión (el “coche bomba” es una excusa obvia para arribar a una conclusión definitiva) y una pretensión moralizante que aburre.


Proyecto X (Calificación * 1/2)
Estrenar esta comedia de adolescentes misóginos en el Día Internacional de la Mujer puede ser una provocación, pero eso sería darle demasiado crédito a ‘Proyecto X’, uno de los productos más cretinos y sexistas que hayan sido engendrados por un estudio grande de Hollywood. El productor Todd Phillips descubrió la formula para que la vulgaridad sea festejada como incorrección política, travistió la ordinariez de anarquía, pero sus eructos de libertad se quedaron en la fórmula de ‘¿Qué Pasó Ayer’ (2009). Tienes una noche maldita para reventarte la cabeza de sustancias tóxicas, para devenir en animal, para olvidarte que eres padre, hijo o esposo de alguien, en fin, para sacar de paseo a la bestia que llevas dentro. ¡Cómo nos hubiera encantado que ‘Proyecto X’ abrace esta filosofía hasta las últimas consecuencias! Pero hay que ser ingenuo para creer que Todd Phillips y compañía son los surrealistas de la era digital. Desde las primeras escenas tenía la sospecha de que algo me querían vender, no estaba seguro si cervezas o preservativos, pero llegué a la conclusión que el director Nima Nourizadeh (un gurú de la publicidad) solo se estaba vendiendo a sí mismo. ¿“Wild On” dignidad?


Apolo 18 (Calificación * 1/2)
Terror en el espacio que parte de una tomadura de pelo: resulta que la NASA mandó una misión secreta a la Luna, allá por 1972, pero guardó el secreto bajo siete llaves porque sucedió algo terrible. Ahora que la Guerra Fría es un recuerdo borroso, el mundo está listo para conocer la verdad ¡y qué mejor manera de difundir los hechos que produciendo una película con material grabado por los mismos protagonistas! Hace falta demasiada ingenuidad para confundir ficción con realidad, sobre todo cuando el fraude es tan grosero, pero el director español Gonzalo López-Gallego parece creer eso que mientras más grande la mentira, más gente la cree. Y más espectadores se aburren. Mientras veía ‘Apolo 18’ no podía dejar de pensar que sin tanto humo publicitario habría sido un thriller efectivo, un ‘Alien’ (1979) de serie B. Después de todo es la trágica historia de unos hombres que buscaron la gloria y se encontraron con la desdicha (unas rocas lunares contaminadas de bichos asquerosos) pero todo se reduce a una ilustración plana, efectista, sin ideas. El género fantástico ya demostró con ‘Cloverfield’ y ‘Poder sin Límites’ que se pueden hacer cosas mejores en el formato de lost footage.


COMENTARIO

Tras haber visto casi todos los estrenos –nos faltan ‘La Piel Que Habito’, ‘La Cosa del Otro Mundo’ y ‘Saluda al Diablo de Mi Parte’- las películas que deben verse en el cine son las siguientes (en orden de preferencia): 1) ‘La Invención de Hugo Cabret’, 2) ‘Caballo de Guerra’, 3) ‘Los Descendientes’, 4) ‘Poder Sin Límites’, 5) ‘Tan Fuerte y Tan Cerca’. También son recomendables: ‘La Chica del Dragón Tatuado, ‘Siempre el Mismo Día’, ‘En Un Mundo Mejor’,’Viaje 2: La Isla Misteriosa’ (especialmente para las familias). Disfruten sus películas.


Escribe: Claudio Cordero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD