Lo mejor de los estrenos

El Último Maestro del Aire ***
Pese a considerarme un admirador de M. Night Shyamalan, acudí con un poco de miedo a ver su nueva película, la adaptación cinematográfica de una popular serie de dibujos animados.

Por Diario La Primera | 10 set 2010 |    
¿Cómo pudo originarse este temor si salí contento de “La Dama en el Agua” (2006) y “El Fin de los Tiempos” (2008)? La respuesta, amigos lectores, son los críticos de cine, los mismos que han sepultado bajo tierra a “El Último Maestro del Aire”, calificándola como una vergüenza para la cinematografía mundial. Bueno, acabo de ver este “relato esencialmente idiota” –como lo califica el español Nando Salvá- y estoy convencido que Shyamalan no ha perdido un ápice de su talento. Esta cinta es un poco más abstracta que otras aventuras infantiles, tiene un protagonista que se rehúsa a ser el héroe y un antagonista que no desea convertirse en villano. Los efectos especiales saltan a la vista pero Shyamalan no necesita de ellos para hacerte creer en actos de magia.

París en la Mira ***
Este sí puede ser llamado “un placer culposo”, una cinta de acción sin pies ni cabeza, un atentado a la verosimilitud, que sin embargo se disfruta y se olvida en el acto. Pero no es suficiente que la acción sea imparable, que los giros sorpresa estén a la orden del día, que la violencia sea atronadora y divertida de manera que seduce. La faena estaría incompleta sin una cuota de xenofobia (en la lógica del productor Luc Besson, los inmigrantes asiáticos son definitivamente mafiosos o terroristas) y misoginia de buena ley, porque “París en la Mira” es una película para hombres que no se compadecen de nadie, que no se dejan engañar por ninguna mujer de rostro angelical. Desde un punto de vista moral, “París en la Mira” es indefendible, si no estuviera bien realizada –por Pierre Morel, el mismo de “Búsqueda Implacable”- afirmaría que es pura basura. ¿Por qué 3 estrellas? Por John Travolta, el mejor Travolta en más una década.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.