Las Películas de Semana Santa

La TV no se cansa de repetirlas en esta época del año. Se podría decir que son ineludibles para un católico practicante, como recorrer las iglesias y comer bacalao.

| 06 abril 2012 12:04 AM | Cine | 3k Lecturas
Las Películas de Semana Santa 3076

Quo Vadis (1951)
Director: Mervyn LeRoy
Con este fastuoso épico sobre el Imperio Romano, Hollywood arrancó oficialmente su segunda era consagrada a las producciones bíblicas, las mismas que había abandonado desde el arribo del sonido. ‘Quo Vadis’ es la historia de los primeros cristianos y su martirio a manos de Nerón (un desquiciado Peter Ustinov). Fue uno de los últimos grandes éxitos de Metro Goldwyn Meyer y lanzó a la fama a Deborah Kerr. Nominada a 8 Oscar.

El Manto Sagrado (1953)
Director: Henry Koster
Ha pasado a la historia como la primera película estrenada en Cinemascope, un formato de pantalla ancha que causó sensación por su gigantismo. Al igual que ‘Quo Vadis’, el protagonista es un romano convertido al cristianismo (Richard Burton) que debe enfrentarse a un cruel emperador (Calígula en vez de Nerón). Tuvo una secuela: ‘Demetrio y los Gladiadores’ (1954), con Victor Mature. Nominada a 5 Oscar y ganadora de 2.

Marcelino Pan y Vino (1955)
Director: Ladislao Vajda
El húngaro Ladislao Vajda (discípulo de Fritz Lang) filmó durante su estancia en tierras españolas este clásico del cine franquista, una de esas películas que solían reestrenarse en los cines de barrio cada Semana Santa. La historia -basada en una leyenda medieval-, trata sobre un huérfano que crece en un convento y visita todos los días la imagen de Cristo Crucificado, hasta que ocurre un milagro. Nominada a la Palma de Oro de Cannes.

Los Diez Mandamientos (1956)
Director: Cecil B. DeMille
De vuelta al Antiguo Testamento, Cecil B. DeMille –el hombre que prácticamente fundó el género- invirtió sus últimas energías en contar, con gran despliegue de medios, la odisea de Moisés, proeza que ya había realizado en su versión muda de 1923. Son 219 minutos de pura magia e ilusionismo (inolvidable la escena en la que el Mar Rojo se abre en dos), con un soberbio Yul Brynner como Ramsés II. Nominada a 7 Oscar y ganadora de 1 Oscar.

Ben-Hur (1959)
Director: William Wyler
El todoterreno William Wyler ya había de- mostrado su maestría en casi todos los géneros, pero nunca antes había hecho un épico bíblico. El resultado es la película definitiva de Semana Santa, el épico más famoso que haya salido de un estudio clásico de Hollywood. Imposible dejar de mencionar la carrera de carrozas pero ‘Ben-Hur’ es por encima de todo un relato de redención y fe en la humanidad. Nominada a 12 Oscar y ganadora de 11.



Barrabás (1961)
Director: Richard Fleischer
Basada en la novela homónima de Pär Lagerkvist (ganador del Premio Nobel), “Barrabás” merece ser redescubierta y apreciada como la rareza que es: una película sobre la fe contada desde la perspectiva de un no creyente, del hombre que fue exactamente lo contrario a Jesús. La larga y contemplativa escena de la crucifixión –cautivante música y fotografía- desafía las convenciones del cine clásico. Con Anthony Quinn y Vittorio Gassman.

Rey de Reyes (1961)
Director: Nicholas Ray
De aquí en adelante, las películas se concentran en la vida y pasión de Jesús, hay menos acción y ma-

yor profundización en los aspectos espirituales. De hecho, ‘Rey de Reyes’ es la primera película sonora de Hollywood donde Jesús (encarnado por el galán Jeffrey Hunter) aparece como personaje principal. Antes ni siquiera se mostraba su rostro. Aunque no colmó las expectativas de sus productores, hoy es considerado un clásico de su género.

El Evangelio según San Mateo (1964)
Director: Pier Paolo Pasolini
Alejado de los escándalos y debates intelectuales, Pasolini sorprendió a todos con esta conmovedora adaptación de las Sagradas Escrituras, toda una demostración de lo que puede hacerse sin necesidad de grandes presupuestos o alardes técnicos. Tras considerar a Jack Kerouac y Allen Ginsberg –“porque Jesucristo fue un revolucionario”-, Pasolini halló su protagonista en el estudiante español Enrique Irazoqui. Nominada a 3 Oscar.

La Historia Más Grande Jamás Contada (1965)
Director: George Stevens

El prestigioso director de ‘Gigante’ (1956) ya era visto como un dinosaurio de Hollywood cuando decidió llevar a la pantalla grande la vida de Cristo con un gran derroche de medios. El sueco Max Von Sydow fue escogido como protagonista, a pesar de ser un desconocido para el gran público. Todos los secundarios eran famosos, desde John Wayne y Sidney Poitier hasta el infaltable Charlton Heston como Juan Bautista. Nominada a 5 Oscar.

La Pasión de Cristo (2004)
Director: Mel Gibson
Ámala u ódiala, es imposible ignorar el fenómeno creado por ‘La Pasión de Cristo’, la película más polémica de la lista. Mel Gibson corrió grandes riesgos desde que decidió filmar la película en arameo e invertir dinero de su propio bolsillo. Hombre de fe y talento, el autor de ‘Apocalypto’ (2006) se obsesionó con el martirio de Cristo y su sufrimiento físico que quizás, sin proponérselo, lo convirtió en un superhombre. Nominada a 3 Oscar.


Por Claudio Cordero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD