“Las aventuras de Tadeo Jones”

Esta parodia animada de Indiana Jones no es de Pixar, sino fruto de la técnica e ingenio de cineastas españoles que han dado en el blanco de la taquilla. Las aventuras de un albañil metido a arqueólogo, tiene el aire refrescante del juego infantil, sin necesidad de espadas laser o engranajes de “transformer”. Divierte tanto a los niños como a espectadores adultos que aún no han perdido la fascinación por la aventura. Es una producción cuidadosa y equilibrada, con el humor ingenuo incluso. Tadeo Jones ha escogido el Perú para sus exploraciones y Machu Picchu aparecerá en las pantallas de todo el mundo -incluido China-.

Por Diario La Primera | 07 setiembre 2012 |  2.3k 
( 2012. España) de Enrique Gato
2369  

Es, en todo caso, más precisa que las especulaciones alienígenas de la última aventura de Indiana Jones en Perú.

Enrique Gato ha podido ver cómo un personaje que nació de casualidad, ha ido ganando contexto, hasta el punto de protagonizar una ambiciosa apuesta del cine de animación patrio. Tadeo cuenta ya con muchos premios y carisma para lograrlo no le ha faltado; su primera película es sólo la guinda del pastel.

Si con ‘Planet 51’ ya apuntábamos maneras, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ supone un gran salto visual digno de muchas superproducciones, con un presupuesto obsceno. No contará con el detalle milimétrico de Pixar de animar pelo por pelo, pero los escenarios de Perú y los caricaturescos personajes no guardan en ningún momento una sensación de haber sido dibujados de prisa y corriendo.

Más allá de lo visual, la gran aventura del albañil metido a arqueólogo, cuenta con una historia que está quizás demasiado volcada en el público infantil, pero se convierte en una película perfecta para que los más pequeños conozcan ese cine que encantaba a sus padres a su edad. Si el toque sobrenatural lo pone la civilización perdida de los incas y su estatua con el poder de mantenerlos vivos, el resto no es más que persecuciones, trampas y chistes con mucho sabor a jamón serrano.

La cinta está pensada para que el personaje sea norteamericano, debido en parte a la gran cantidad de países que la distribuirán. Pero no faltarán los capotes, las expresiones típicas y un José Mota doblando a un peruano sin acento latino y con chistes demasiado forzados, como suele ocurrirle, ya muy a menudo al humorista. El protagonista, por su parte, es la perfecta mezcla de ternura, agallas y torpeza. Todo un acierto de “Indy” para los peques. Michelle Jenner, toda una experta en doblajes, se apunta como la Lara Croft, la chica, que gana dulzura con la voz de la actriz, aunque se vea invadida por el carisma de los animales, que la alejan del foco.

El regreso de los templos y las trampas
Todo lo que podíamos pedir de una cinta de aventuras cuando éramos chavales, lo podemos ver en ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. Todo un acierto, ya que se echaba de menos ver a alguien correr delante de una roca gigantesca y descifrar jeroglíficos. A los padres quizás les resulte algo larga, pero los niños disfrutarán de lo lindo y aprenderán que no fueron los Transformers los primeros en ir a Egipto (sic).

La película es un gran homenaje a ese cine de látigos y sombreros, lleno de guiños al personaje de George Lucas, aunque Tadeo no haya oído hablar en su día. Y es un perfecta primera lección para iniciarse en la exploración de tumbas. Con un apartado visual de Goya, aunque tenga un 3D bastante innecesario, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ será, seguro, uno de los proyectos más gratificantes de nuestro cine actual. Tadeo no podía ser menos.


Por Ronald Portocarrero

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario