Las Aventuras de Ricky

Basada en el cuento Moth, de la escritora inglesa Rose Tremain, ‘Ricky’ es la historia de Katie (Alexandra Lamy), obrera y madre soltera, que a raíz de su relación con Paco (Sergi López), da a luz a un hermoso y robusto bebé. Pero Ricky (Arthur Peyret) tiene una característica física extraordinaria: en su espalda le han salido alas, similares a las de un pollo.

| 30 setiembre 2011 12:09 AM | Cine | 3.2k Lecturas
Las Aventuras de Ricky
Película adulta y por momentos inquietante, esta obra menor del francés François Ozon no debe ser confundida con una comedia apta para todos.

Más datos

CALIFICACIÓN ***

El argumento de ‘Ricky’ es similar al de ‘Tobi’ (1978), comedia española de Antonio Mercero, acerca de un niño rubio aparentemente normal, al que de pronto le crecen alas en la espalda, haciéndolo parecer un ángel.
3271

Su cuna ha sido improvisada en una jaula, para evitar que salga volando, una solución práctica para una situación absurda. Como cuando en ‘Edipo Reprimido’ (1989), la madre desaparecida de Woody Allen asomaba en el cielo, a vista y paciencia de los neoyorquinos, no para dar un mensaje trascendente, sino para recriminar a su hijo. Ese vendría a ser el tono de la película: mantener rostro de piedra mientras el mundo se queda sin base de realidad. La fantasía no está sobre lo concreto, sino al lado.

‘Ricky’ es el quinto largometraje de François Ozon que se estrena en Perú. Antes pudimos ver ‘Bajo la Arena’ (2000), ‘8 Mujeres’ (2002), ‘La Piscina’ (2003) y ‘Vida de Pareja’ (2004), películas muy diferentes entre sí, pero que corresponden a la mirada provocadora e irónica de un único creador. ‘Ricky’ no es la excepción, pese a los denodados esfuerzos de la distribuidora por venderla como una comedia infantil al estilo de ‘Mira Quien Habla’ (1989). Incluso han cambiado su título para el mercado latino –‘Sólo los Niños Van al Cielo’, fue su título en México- por el más inocente y engañoso ‘Las Aventuras de Ricky’, una falsa promesa de divertimento para toda la familia. El colmo es que algunas salas la estén programando en horarios de matinée, lo que demuestra que los programadores ni siquiera se molestan en ver lo que exhiben.

Desde la primera escena del filme, el espectador atraído por la publicidad engañosa se percatará que el universo placentero de Hollywood no sale por ningún lado. La toma es un primer plano fijo de Katie, evidentemente abatida y desconsolada (ni siquiera lleva maquillaje), entrevistándose con un trabajador social –al que nunca vemos- para solicitarle que tomen a su bebé bajo la custodia del Estado. Es el momento más crítico de Katie, aceptando su ineptitud como madre, pero ni siquiera es el inicio de la historia. Como el mismo Ozon ha declarado, ‘Ricky’ empieza pareciéndose a una película de los hermanos Dardenne –como ‘Rosetta’ (1999) o ‘El Niño’ (2005)-, no solo por el entorno social que indaga sino también por el uso frecuente de las elipsis, que abrevian la narración y permiten ir directo al encuentro de las emociones. Ozon sorprende más con la convicción que firma el tramo de realismo social –inesperado en el autor de ‘8 Mujeres’- que con el giro irreal que toma la película a partir del primer vuelo del rorro.

Ozon se juega el todo por el todo con la alegoría, sin temor al ridículo –las escenas de inspiración bíblica pudieron haber caído en el kitsch-, pero carece de la sensibilidad mágica de alguien como Woody Allen, quien puede transitar de la fantasía a la realidad, de la comedia al drama, con total fluidez. Aquí en cambio, algo se pierde en la transición, dañando la coherencia de los personajes, los mismos que -en el peor de los casos- son reducidos a marionetas del guion. Pero así como su discurso de la anormalidad, de la monstruosidad, es un poco pretencioso, su mirada a la familia, a la responsabilidad de ser padre y de ser hijo, es conmovedora sin llantos y poética sin necesidad de efectos especiales de bebés voladores. Esperemos que estrenen pronto ‘Le Refuge’ (2009) y ‘Potiche’ (2010), dos Ozon superiores al de ‘Las Aventuras de Ricky’.


Claudio Cordero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.14288187027