La Última Pelea

Este poderoso drama deportivo sobre dos hermanos recios enfrentados en el ring ingresa a su cuarta y última semana de exhibición comercial. Recomendamos no perdérsela.

| 04 mayo 2012 12:05 AM | Cine | 3.9k Lecturas
La Última Pelea
CALIFICACIÓN: ****

Más datos

Se trata del quinto largometraje del director-guionista Gavin O’Connor, de quien pudimos ver ‘Honor y Orgullo’, otra historia de familias marcadas por la violencia. Otra película suya es ‘The Miracle’ (2004), sobre el equipo olímpico americano de hockey.

3988

Cada cierto tiempo aparece una película tan emotiva y poderosa que estamos seguros causará sensación, pero ni siquiera las críticas más entusiastas podrán evitar que sea ignorada por el gran público. La memorable ‘Sueño de fuga’ (1994) fue una de esas joyas que fracasó en hallar una audiencia en el momento de su estreno, pero que gracias a su difusión en video y televisión, alcanzó la popularidad que merecía desde un principio. Sospechamos que dentro de algunos años se contará la misma historia sobre ‘La última pelea’, producción aclamada por la crítica que no pudo recuperar su inversión de $25 millones, una suma modesta para los estándares de Hollywood. El inminente ascenso al estrellato de Tom Hardy -acabamos de verlo en ‘El espía que sabía demasiado’, ‘Esto es guerra’ y pronto será el villano de ‘Batman: El caballero oscuro asciende’- debería acelerar el redescubrimiento de este melodrama sucio y viril.

‘La última pelea’ no trata exactamente sobre boxeo: la competencia que describe está más cerca de las artes marciales, pero recoge toda la mística del púgil, del héroe del proletariado que sube al cuadrilátero para derrotar a sus demonios y alcanzar la gloria. La novedad es que el protagonismo está repartido entre dos luchadores quienes además son hermanos. En una esquina tenemos a Tommy Conlon (Tom Hardy), un soldado que retorna de Irak decidido a compensar a los deudos de sus compañeros caídos en acción. En el otro rincón está Brendan Colon (Joel Edgerton), un profesor de colegio a punto de perder su casa por falta de dinero. Ambos luchadores son hijos de Paddy Conlon (Nick Nolte, nominado al Oscar por esta actuación), un alcohólico en recuperación que funge de entrenador personal de Tommy. Cuando se anuncia un millonario torneo de peleas donde el ganador se lo lleva todo, tanto Tommy como Brendan saltan a la oportunidad.

El director-guionista Gavin O’Connor no pretende más de lo que abarca; su argumento carece de originalidad –no queda nada por inventar en el drama deportivo- pero es consciente de que pocas películas de su género han sido tan descarnadas a la hora de mostrar los orígenes de la violencia, una herencia familiar que ha traído más sufrimiento que recompensas. ‘La última pelea’ tiene la rabia, la amargura del cine independiente (Stallone y Schwarzenneger no tienen nada que hacer en este filme), pero además ofrece la misma vocación de espectáculo del cine comercial, exhibe con orgullo sus orígenes de serie B y no se amilana ante el sentimentalismo: quiere que aplaudas desde tu butaca. En síntesis, su visionado es una experiencia tan vibrante como la de un match soñado. Si te gustó ‘El luchador’ (2008) y ‘Gigantes de acero’ (2011), prepárate porque ‘La última pelea’ es la síntesis perfecta entre ambos estilos aparentemente opuestos.


Por: Claudio Cordero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD