La Noche de Cozarinsky

Conservo desde la infancia la curiosidad por esas horas del día en que la ciudad y la gente son distintas: otros personajes, otros circuitos, otros trabajos. Esa noche imaginada, más allá de lo racional, de lo explicable, guarda para mí algo novelesco.

Por Diario La Primera | 15 set 2012 |    
La Noche de Cozarinsky

El escritor y realizador cinematográfico Edgardo Cozarinsky dialogó sobre “Nocturnos”, su último filme, en donde se aúnan su pasión por la noche y por la ciudad de Buenos Aires. Poetas, mujeres de la noche, marginales, caminantes y lectores. Un joven (Esteban Lamothe) abandonado por su amada, que recorre la ciudad de Buenos Aires. Esta vez, la “ronda nocturna” propicia un relato que mezcla musicalidad e imagen.

Transcribimos una entrevista publicada en “ABC Guionistas” de España sobre este filme.

- “Nocturnos” es una película menos argumental y más descriptiva. ¿Qué imágenes, percepciones, afinidades, lo condujeron a ella?
- Las ganas de hacer un filme con poesía en la banda sonora, sin diálogos naturalistas. Y de tener una partitura original, como la de Ulises Conti, en diálogo casi constante con la imagen y la palabra. Por otro lado, la película no me parece descriptiva; creo que logré transfigurar la superficie de lo visto en algo onírico.

- Tanto en “Ronda nocturna” (2005) como en este nuevo filme se pone en evidencia su interés por lo nocturno. ¿Qué le genera la noche?
-Conservo desde la infancia la curiosidad por esas horas del día en que la ciudad y la gente son distintas: otros personajes, otros circuitos, otros trabajos. Esa noche imaginada, más allá de lo racional, de lo explicable, guarda para mí algo novelesco.

- En la película vemos a una Buenos Aires casi fantasmal, poética en sus espacios tradicionales, pero también en los más marginales. ¿Cree que le seguirá inspirando?
- Vaya a saber, con cada película trato de ir en la dirección opuesta a la anterior. Pero… con la distancia se hacen evidentes continuidades imprevistas.´

- ¿Cree que hay una zona del cine argentino que elude trabajar con espacios marginales de nuestra ciudad? ¿Qué películas que trabajan sobre lo urbano le interesan por algún motivo?
- No veo tanto cine reciente como para opinar al respecto. Siguen gustándome películas como “Noche en la ciudad / Extraña obsesión” (1950) de Dassin, de hace más de medio siglo...

- Tanto en el elenco como en la parte técnica de Nocturnos hay muchos jóvenes. ¿Cómo selecciona el equipo que lo acompaña?
- Con muchos jóvenes, cuando los siento en sintonía con mi actitud ante el cine, me surge un espíritu de familia. Admiro su energía, la capacidad de tomar riesgos, la falta de anquilosamiento en soluciones adquiridas. Y la posibilidad de quedarnos tomando unas copas después de trabajar.


Por Ronald Portocarrero


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.