“La noche de enfrente”

Raúl Ruiz es un cineasta inclasificable, a un año de su muerte, surge de pronto no una sino varias películas póstumas. “La noche de enfrente” es una de ellas, que ya fue presentada en Cannes y que ahora se anuncia en Santiago de Chile.

Por Diario La Primera | 14 set 2012 |    
(2012. Francia-Chile) de Raúl Ruiz

Más datos

Ficha Técnica

Título Original: La Noche de Enfrente.

Director: Raúl Ruiz.

Reparto: Sergio Hernández, Christian Vadim, Marcial Edwards, Valentina Vargas, Chamila Rodríguez, Pedro Vicuña, Cristian Gajardo, Pablo Krogh, Valentina Muhr, Pedro Villagra, Sergio Schmied, Daniel Guillón, Santiago Figueroa, José Luis López.

La película, que tiene un vaho de nostalgia, pero también de humor negro, presenta a don Celso, un funcionario que se jubila, y que sabiéndose al final de la vida, mezcla sus recuerdos pero desde el más allá. Entonces la ficción se torna en un juego de verdades y mentiras, vivos y muertos alrededor de una mesa espiritista que ha sido organizada por los personajes que son pura imaginación. Todo ello ocurre también en un espacio ambiguo, una ciudad como Antofagasta que es mitad real y mitad dibujada por la apariencia de una atmósfera kitch. Ruiz se divierte desde el otro lado de la frontera: la irrealidad de un cine desconcertante, pero con guiños divertidos.


Por Ronald Portocarrero


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.