Kate y Spencer: Amores clandestinos

Aparentaban una amistad entrañable, pero todos sabían que eran pareja. Es que él era casado y católico, además de gran bebedor y nunca quiso separarse de su esposa. A ella esas cosas no le importaban. El amor lo era todo. Se conocieron en 1942 y sólo se acabó el romance cuando él murió en sus brazos en 1967. Ambos eran grandes y admirados actores en la pantalla y en el teatro. Ahora son leyenda: Spencer Tracy y Katherine Hepburn.

Por Diario La Primera | 25 jul 2010 |    
Kate y Spencer: Amores clandestinos

Más datos

Hepburn mantuvo sonados romances con el director John Ford, con su agente Leland Hayward y con el magnate Howard Hughes.

Hicieron un total de 9 películas juntos, a lo largo de 25 años de relación. Incluso cuando hicieron “Adivina quién viene esta noche” (1967), de Stanley Kramer ya sabían que Tracy estaba muy enfermo, pero quería estar con Kate en la que sería su última película, porque a poco de terminar el rodaje Tracy murió. Ella ha recibido 4 premios Oscar y una docena de nominaciones en toda su carrera. El último premio lo consiguió justamente con la película de Kramer.

Katherine Hepburn nació en 1907 en el seno de una aristocrática familia de Connecticut que decían ser descendientes de de los primeros colonos ingleses que llegaron en el Mayflower. El padre era un próspero médico y la madre fue una de las primeras sufragista y defensora del los derechos de las prostitutas. En su casa se leían obras de teatro y recibían a personalidades del mundo de la cultura. Tracy era lo opuesto a ella por sus orígenes, pero la actuación y el amor al teatro los unió. Spencer Tracy nació el 5 de abril de 1900 en Milwaukee, Wisconsin, hijo de un vendedor de camiones y una ama de casa de orígenes irlandeses.

Si bien cada quien hizo su vida por separado, desde que se conocieron fueron inseparables. Tracy estaba casado desde muy joven y la liberal Kate estuvo casada con Ludlow Ogden Smith, pero se divorció de él en la década de los 30.

Ella no se volvió a casar nunca, pero mantuvo sonados romances con el director John Ford, también católico, casado y bebedor, con su agente Leland Hayward y con el magnate y dueño de la RKO, Howard Hughes.

Es en el rodaje de “La mujer del año” (1942), de George Stevens cuando se conocieron. Ella estaba sola y él era infeliz en su matrimonio. Se enamoraron, pero Tracy nunca vivió con Kate. Siempre regresaba a dormir a su casa.

Nadie sabe por qué Kate mantuvo esa situación, pero no es difícil intuir que su formación liberal y tolerante hicieron que no le molestara en absoluto.

En 1991, Kate publicó su autobiografía con el título en español Yo misma, historias de mi vida. Antes había publicado una especie de diario de rodaje de “La reina de África” con el largo título Cómo viajé a África con Huston, Bogart y Bacall y casi pierdo la razón.

Katherine Hepburn murió en su casa de Old Saybrook, en el estado de Connecticut el 29 de junio de 2003, sobreviviendo a Spencer por más de 30 años durante los cuales nos dejó actuaciones memorables.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.