Kaneto Shindo

Director y guionista de cine japonés, Shindo pasó a desempeñar labores de guionista cinematográfico durante la Segunda Guerra Mundial. Colaboró en el desarrollo de varios proyectos finalmente firmados por cineastas de la talla de Kimisaburo Yoshimura, Kenji Mizoguchi y Kon Ichikawa. Tras debutar con el melodrama Historia de la esposa amada (1951), se dio a conocer internacionalmente con Los hijos de Hiroshima (1952), una profunda reflexión acerca del horror atómico. En este filme quedaba reflejada la lucha por la superación de la sociedad nipona en el periodo de postguerra, durante el cual el deseo de afrontar un nuevo futuro prevaleció sobre la memoria de la derrota. Su siguiente éxito fue La isla desnuda (1961), una producción semidocumental, sin apenas diálogos, que retrataba con singular belleza la existencia de un grupo de personajes en una aislada población costera.

| 22 diciembre 2012 12:12 AM | Cine | 876 Lecturas
Kaneto Shindo
(Abril 22, 1912 – Mayo 29, 2012)
876

Shindo gastó los pocos recursos financieros que le quedaban en esta película de bajo presupuesto, que él mismo ha descrito como “un poema cinematográfico que trata de capturar la vida de seres humanos que luchan como hormigas contra las fuerzas de la naturaleza.”. “La isla desnuda” cuenta con Nobuko Otowa y Taiji Tonoyama dando vida a una pareja que vive en una isla desierta con sus dos hijos pequeños y sin suministro de agua. Todos los días hay que subir por un acantilado e ir en canoa a otra isla para traer agua dulce para beber y regar sus cultivos. Prácticamente no hay diálogo en la película, y la pareja se refleja a sí misma a través de su lucha por sobrevivir. 

Fue galardonada con el Gran Premio en el Festival de Cine de Moscú 1961 y recibió premios menores en festivales de Australia y Alemania. La respuesta crítica a la película fue variada, con algunos alabando la película por su sencillez y falta de sentimentalismo.


Escribe Ronald Portocarrero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario