Jorge Sanjinés y el cine de conciencia

Debemos apoyar el proceso de autorreflexión de la sociedad. Me propongo hacer lo antes posible mi próxima película para aportar a ese esfuerzo reflexivo. Quiero tratar ese choque de dos concepciones de vida del que hablaba antes.

| 17 setiembre 2011 12:09 AM | Cine | 2.5k Lecturas
Jorge Sanjinés y el cine de conciencia

Más datos

Filmografía

- UKAMAU (1966)
- YAWAR MALLKU (La sangre del cóndor) (1969)
- EL CORAJE DEL PUEBLO (1971)
- EL ENEMIGO PRINCIPAL (1973)
- LAS BANDERAS DEL AMANECER (1982)
- LA NACIÓN CLANDESTINA (1989)
- PARA RECIBIR EL CANTO DE LOS PÁJAROS (1995)
- LOS HIJOS DEL ÚLTIMO JARDÍN (2004)

2564

Jorge Sanjinés es el más importante y conocido realizador boliviano. Su obra refleja una estética de compromiso social con la cultura y el pueblo de su país.

En 1966, su película “Ukamau” gana en el Festival de Cannes el premio Grandes Jóvenes Directores y en 1992 la Unesco selecciona a “Yawar Mallku”, como una de las 100 mejores películas producidas entre 10 millones de cintas realizadas hasta ese año en el mundo.

La nación clandestina triunfa en el Festival Internacional de San Sebastián y obtiene la Concha de Oro en 1989.

En 2004, el Grupo Ukamau reitera la firmeza de su compromiso con la entrega de su más reciente obra: Los hijos del último jardín.

Como una aproximación a su pensamiento, reproducimos una entrevista de Silvio Ferrari

P: ¿Cómo sintetiza su vida de realizador cinematográfico ligado desde años al movimiento popular?
J, S.- Doce films, nueve de ellos largometrajes. Dos etapas bien marcadas. Una, hasta 1978 - momento cuando se reinstala la democracia en Bolivia-, tuvo como eje la denuncia. “Sangre de Cóndor”, “El Coraje del Pueblo”; “Fuera de Aquí”, “El Enemigo Principal; entre otras producciones, se situaban en ese marco, en un momento en que los espacios de crítica estaban muy cerrados y eran casi inexistentes.

Después pude dedicarme a tratar temáticas desde una perspectiva más de reflexión. “La Nación Clandestina” para analizar, por ejemplo, el tema de la identidad cultural. “El Canto de los Pájaros”, para tocar el complejo problema del racismo y la discriminación...

P: ¿ Cuál es el rol/desafío actual de los intelectuales comprometidos, en concreto de Usted como figura cinematográfica relevante?
R: Debemos apoyar el proceso de autorreflexión de la sociedad. Me propongo hacer lo antes posible mi próxima película para aportar a ese esfuerzo reflexivo. Quiero tratar ese choque de dos concepciones de vida del que hablaba antes. De las dos Bolivias que no llegan a entenderse, de la exclusión de las mayorías indígenas ansiosas por recuperar su presencia activa en la construcción de la Nación.

P: Se siente una cierta preocupación por apurar los ritmos de producción... ¿Una cierta ansiedad?
R: ¡Sí! Un poco. Hemos destinado bastante tiempo en instalar la Fundación Grupo Ukamau -sin fines de lucro- y la Escuela Andina de Cinematografía. Pasé casi seis años sin filmar. Y quiero trabajar rápido, aprovechando el espacio democrático actual, sin censura. Me abruma pensar, por ejemplo, que una de mis películas circuló durante la dictadura siete años en el exterior sin lograr el permiso para ser presentada al interior. Debo reconocer, sin embargo, que vivo toda esta etapa con mucha efervescencia, con enorme entusiasmo y alegría por ver al pueblo indígena recobrar sus fuerzas y encaminarse hacia su auto-gestión. Asumiendo a fondo el derecho de gobernar incluso su propio país.


Ronald Portocarrero
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD