Hablan Demián Rugna y Fabián Forte sobre “Malditos sean!”

Tras un extenso recorrido por festivales internacionales y ser premiada como mejor película, guion y fotografía, la cinta argentina “Malditos sean!” (2011), de Demián Rugna y Fabián Forte, se ha estrenado en Argentina. Se trata de un film de género que, a lo largo de tres historias de terror, sangre y humor bizarro, lo arriesga todo para entretener al público.

| 26 enero 2013 12:01 AM | Cine | 982 Lecturas
982

A propósito de su estreno comercial, sus directores charlaron con EscribiendoCine, entrevista que reproducimos.

- La película “Malditos sean!” trata de tres historias diferentes -en cuanto a sus conflictos y los escenarios espaciotemporales ¿cómo se plantearon el proceso de escritura del guion?
– Demián Rugna: El proceso de escritura es algo atípico ya que nunca existió un guion de 90 páginas de un largometraje. El proceso de producción de la película nos llevó a dividirla en tres cuentos separados. Solo sabíamos que algo debía unir estos cuentos, ya sea un elemento o un personaje, que luego fue el curandero. El primero que se escribió se grabó y luego se editó. Pasó un año y se planteó un segundo guion como segunda historia y un año después se escribió la tercera historia que es la que une y contiene a la otras dos. Fuimos a contramano de lo que dice un manual de guionista, pero fue la manera que encontramos de escribirla. No solo ese proceso termina definiendo la película sino que además la escribimos en base a las locaciones que contábamos para grabar, lo cual seguía siendo complejo. Por todo esto la duración de la película es de 120 minutos. Ya que no quisimos traicionar a cada historia. Pero si hubiese sido concebida como un guion entero y, desde el inicio, no hubiese sido tan larga, posiblemente nunca la hubiésemos terminado de filmar, simplemente por lo audaz que es la película para ser independiente y autogestionada.

– Fabián Forte: Concretamente nuestra idea inicial era hacer una película al estilo “Creepshow” (George Romero, 1982) o “Los ojos del gato” (Cat’s Eye, Lewis Teague, 1985) que sea un largo de ficción compuesto por varias historias. Logramos esto pero creemos hoy día que mejoramos la idea inicial, pues aparte de ser tres historias, el producto final se interpreta como una gran historia divida en épocas distintas y con un personaje protagonista, que relaciona a los personajes principales de las tres historias. Para que sepan, cada historia fue grabada en febrero de los años 2008, 2009 y 2010. O sea que fue un proceso largo, y pudimos pensar y replantearnos las historias no solo en base al eje estructural del guion sino también al bajo presupuesto con que contábamos.

- Ambos cuentan con una larga carrera en el cine ¿Cómo surgió la idea de hacer este film en conjunto?
– D.R.: El proyecto nació hace cinco años, en momentos donde el cine de género local era completamente marginado. Lo que quisimos con Fabián fue hacer causa común, juntar fuerza y pasión para hacer una película que rompa con los moldes del cine argentino, de esas películas que son imposibles de producir con un productor vía INCAA y de las cuales deseábamos con pasión hacer. No somos una dupla de directores, sino que somos dos directores que se unieron para producir algo completamente genuino y con total libertad.

– F.F : Ambos trabajamos anteriormente en otras películas casualmente de género horror. Demián Rugna escribió “La muerte conoce tu nombre”, dirigida por Daniel de la Vega en donde yo trabajé como asistente de dirección. Allí nos conocimos. Luego compartimos el rodaje de “La última entrada” (Demián Rugna, 2007), donde también trabajé de asistente de dirección, oficio que desempeño con frecuencia. Cabe aclarar que ambas películas están habladas en inglés, pues iban dirigidas al mercado americano. Con estas dos experiencias nos dimos cuenta que podíamos sobrellevar la realización de un proyecto de género juntos. Y así fue.

¿Cuál fue la reacción del público en el extranjero?
- D.R.: El público en el exterior ha recibido de maravillas a una película de terror de un país que no tiene tradición. Agradecen, creo yo, el humor en la película y que no traicionamos nuestras raíces e idiosincrasia local. Siempre nos tuvimos fe con los festivales pero luego de ver el recorrido puedo decirte que no imaginábamos tanto. Lo que suceda acá seguramente va a depender de la suerte.

– F.F.:No nos imaginamos una repercusión tan fuerte, aunque sí estamos orgullosos del resultado de la película. Creemos en ella y creemos que hay sustos para todos los amantes del género. Creemos que es una película de horror, con un fuerte contenido fantástico, y buenas dosis de humor.

- ¿Cuáles creen que son los elementos característicos de este género?
– D.R.: El género de terror tiene muchísimos estratos como elementos conjugando. Puntualmente me resulta atractiva la libertad que te da, poniendo a prueba a tu imaginación. No te limita, si bien está lleno de códigos, es el tipo de cine con el cual puedo hacer mejor catarsis de mis ideas.

- F.F.: En mi opinión, creo que el cine de horror nos hace vivir experiencias intensas, como cuando vamos a un parque de diversiones. Nos conecta con un estado adrenalínico, altera nuestro cuerpo y nos hace vivir plenamente. Si esto te parece poco, creo que el cine de horror, el género fantástico o incluso la ciencia ficción nos conecta con el inconsciente, con nuestros sueños, con nuestro miedo. Nos plantea metáforas y símbolos a descubrir, que hablan de nosotros mismos y del mundo que vivimos. Creo que es un cine que nos conecta con estados dormidos, y con nuestra manera de querer encontrar un respuesta al más allá, a lo desconocido. ¿Si no, por qué nos gusta tanto la magia? ¿O por qué nos quedamos desvelados escuchando una historia de terror contada por algún amigo?


Por Ronald Portocarrero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD