Guillermo Arriaga: Entre la literatura y el cine

-Yo procuro que la estructura se someta a lo que quiero contar, y me interesa ir condensando cada vez más; total: ser lo más expresivo posible con la menor cantidad de recursos narrativos.

Guillermo Arriaga

| 19 noviembre 2011 12:11 AM | Cine | 2k Lecturas
Guillermo Arriaga: Entre la literatura y el cine 2013

Guillermo Arriaga es un escritor, productor y director cinematográfico mexicano. Pero su fama e imagen internacional se debe al éxito de “Amores Perros” de Alejandro Gonzáles Iñárritu de la cual fue el guionista. Sin embargo luego de haber escrito los guiones de “21 Gramos” y “Babel”, las siguientes películas de Gonzáles Iñárritu, la amistad se disuelve a partir de la discusión acerca de la autoría de un film. El cine es un trabajo en equipo le reclama Gonzáles Iñárritu a Arriaga, pero Arriaga considera que su trabajo como guionista es de la misma importancia que el director. Es la vieja discusión sobre los derechos de autor que en el caso del cine, el guionista es sólo marginal frente al poder del director

En esta entrevista, realizada por Alejandro Herrera Parra y otros periodistas, Guillermo Arriaga cuenta sobre su trabajo

—¿Volverá a trabajar con Alejandro (González Iñárritu)?
—No, no creo. Pues ya hicimos tres películas juntos (Amores perros, 21 gramos, y Babel) y también me gustaría conocer a otros directores. No obstante, estoy muy agradecido de la experiencia que significó trabajar con él.

- ¿Cómo nace en ti la idea de ser escritor?
Como nacen las verdaderas empresas que valen la pena en la vida; por las mujeres. En mi caso personal, desde niño me gustaban demasiado las mujeres pero tenía mucho miedo de acercarme a ellas. Entonces opté por escribirles cartas larguísimas y fue ahí que me percaté del enorme valor de las palabras. Recuerdo que a una de estas niñas le escribí tajante y contundente: “Te lo escribo en papel, para que veas que no podré desmentirme”. Yo tenía tan sólo once años de edad…

- ¿Cómo te diste cuenta de tu talento como escritor en ciernes?
Cuando noté que me sentía mucho más a gusto escribiendo que hablando. A los 15 años de edad escribí una obra teatral, ya que en la escuela en la que cursé mis estudios, era obligatorio llevar la materia de teatro. Recuerdo que decidimos montar la obra con unos amigos cercanos, y justo dos días antes del estreno, algunos profesores me dijeron que si no cambiaba el final, la obra no se representaría. Yo les contesté que no cambiaría el final de mi obra, y por eso nunca se estrenó.

- ¿Consideras que es el mismo lenguaje el que utilizas en un guion cinematográfico, que el de una novela o cuento?
- Tanto lo que escribo para el cine como para novela o cuento, parten de un mismo corpus. Todas mis obras están ligadas inexorablemente. Son mis preocupaciones temáticas, éticas y estilísticas las que vierto en cada hoja en blanco. Escribo una novela o un trabajo para cine con el mismo rigor y cuidado para que suene bien el lenguaje, que tenga aliteración, que los diálogos estén bien estructurados y fluyan libremente

- ¿Cuáles son algunos de tus escritores predilectos?
- Fiodor Dostoievsky, Sthendal, Leon Tolstoi, Juan Rulfo, Martín Luis Guzmán, Ernesto Sábato, William Shakespeare, Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway, Pío Baroja, Sam Shepard, Kerouac, Bukowski

—¿Por qué son sus relatos tan poderosos desde el punto de vista visual?
—Yo procuro que la estructura se someta a lo que quiero contar, y me interesa ir condensando cada vez más; total: ser lo más expresivo posible con la menor cantidad de recursos narrativos. Ahorita estoy tratando de llevar los diálogos a la máxima síntesis posible y las escenas a la máxima compresión. Es más, mis nuevos guiones son de media página cada escena, con dos o tres diálogos y ¡vámonos!

—¿Entonces te consideras más escritor que guionista?
—Absolutamente. No me gusta la palabra guionista, porque los guionistas hacen como guía para, y a mi me gusta crear, como dirían los americanos, plays, dramas, obra, por eso “le llamo” que yo escribo novela para cine.

—¿Cuántos años crees que necesita un escritor/ guionista para llegar a la madurez?
—Depende, Rimbaud era un poeta maduro a los 16 años, ¿no?


Ronald Portocarrero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.15685009956