Festival de Lima 2010: Las restantes

Claudio Cordero
A estas alturas del Festival es posible afirmar que el mejor cine llegó de México –“Norteado” y “Alamar” están por encima del promedio- pero que Argentina sigue teniendo en Pablo Trapero a un magnífico exponente del cine hecho con las tripas.

Por Diario La Primera | 13 ago 2010 |    
Festival de Lima 2010: Las restantes
A pocas horas de conocerse el palmarés oficial, comentamos cinco últimas películas de la Competencia de Ficción.

Más datos

DETALLE

Como es costumbre del Festival de Lima, a partir de la próxima semana se reprogramarán varias películas en el Centro Cultural de la Católica. Será la última oportunidad para ver varios de estos filmes.
Carancho (Argentina)
Así como Daniel Burman continúa enfrascado en la comedia sentimental, pero ahora adecuándose a un público más amplio (“Dos Hermanos” es para llevar a los abuelos), su compatriota Pablo Trapero hace lo propio con “Carancho”, pero cobijándose en el género policial, obteniendo un film noir porteño que destila urgencia, rabia y veracidad. Ricardo Darín está soberbio como Sosa, un personaje memorable y rico de humanidad.

Navidad (Chile)
Tres adolescentes comparten la Nochebuena en una casa a las afueras de Santiago. En cuestión de horas, se establece entre ellos una confianza tan fuerte que no necesitarán de los adultos para ser una familia alternativa. En la superficie, “Navidad” es una película más de jóvenes desorientados, pero ostenta un espíritu contestatario que la engrandece. Tras “La Sagrada Familia” (2004), Sebastián Lelio confirma que es un director a seguir.

Agua Fría de Mar (Costa Rica)
En 2008 tuve la oportunidad de ver “El Camino” de Ishtar Yasin Gutierrez, dignísima representante de la cinematografía costarricense. Ahora llega al Festival “Agua Fría de Mar”, que también es una opera prima dirigida por una mujer. Sin alcanzar el nivel de “El Camino”, este nuevo filme tiene sensibilidad cinematográfica y algunas imágenes poéticas, pero nunca levanta vuelo y sus escasos 80 minutos se diluyen sin remedio.

Norteado (México)
El sorprendente debut de Rigoberto Pérezcano cuenta la historia de un mexicano que intenta cruzar la frontera con Estados Unidos de modo ilegal, una travesía que repiten miles de personas al año. Andrés no es mejor ni peor que cualquiera de ellos, es solo otro inmigrante que haría hasta lo imposible por alcanzar su objetivo. Lo refrescante de “Norteado” es que el realismo social no está exento de toques absurdos y picarescos.

La Casa Muda (Uruguay)
Es saludable la presencia de una cinta de terror, más aún si trata sobre una casa encantada aislada del mundo. Pero lo que nos tiene atentos desde el primer plano es la información de que “La Casa Muda” fue filmada en una sola toma continua, una proeza técnica que está resuelta con movimientos de cámara inusualmente elegantes en la era de “La Bruja de Blair”. Tiene algunos buenos sustos pero sobran las explicaciones.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.