Festival de Lima 2010: Las primeras

El Festival de Lima –que se inaugura esta noche en el Museo Pedro de Osma- parte de un esfuerzo loable: exhibir en competencia los mejores filmes producidos en América Latina. Lamentablemente, cualquier evento exclusivamente consagrado al cine latinoamericano encontrará limitaciones de calidad, salvo que Argentina, Brasil y México acaparen la mayoría de plazas. Este año no hay ninguna ausencia que lamentar, pero sí llama la atención que Chile –que tuvo una participación estelar en el Bafici 2010- tenga una representación tan disminuida.

Por Diario La Primera | 06 ago 2010 |    
Festival de Lima 2010: Las primeras
Reseñamos las películas de ficción exhibidas en competencia. La próxima semana nos ocuparemos de los títulos restantes.

Más datos

DETALLE

Las entradas al Festival de Lima a están a la venta en el Centro Cultural de la Universidad Católica y en las sedes de Cine Planet. Hay precios especiales para estudiantes y jubilados (desde S/. 8.50 en Cine Planet Risso).

Los Labios (Argentina)
Codirigida por Iván Fund y Santiago Loza, “Los Labios” está a medio camino entre la ficción y el documental, toma como excusa la visita de tres asistentas sociales a un remoto poblado rural para enrostrarnos en la cara la miseria del lugar, haciéndonos testigos de las condiciones penosas en que subsisten sus pobladores. El experimento es valioso, los cineastas han registrado un material humano impagable, pero queda la sensación de que la mezcla de estilos le resta coherencia al conjunto. Lindo plano final.

Dos Hermanos (Argentina)
Te puede gustar, te puede gustar menos o no te puede gustar en absoluto. El consenso es que “Dos Hermanos” es un trabajo menor, un pasatiempo ligero con olor a naftalina. Protagonizada por los veteranos Lucrecia Borges y Antonio Gasalla, como los hermanos del título, estamos ante la película más convencional de la delegación argentina. Aun así, esta comedia sentimental de Daniel Burman (célebre por “El Abrazo Partido” y “Derecho de Familia”) se perfila como favorita para el Premio del Público.

Rompecabezas (Argentina)
La opera prima de Natalia Smirnoff, presentada a competencia en el último Festival de Berlín, es la historia de un ama de casa que descubre tener un don extraordinario –es capaz de armar los rompecabezas más difíciles en tiempo récord- y se rebela muy discretamente contra su comodidad burguesa. El empaque audiovisual de “Rompecabezas” puede ser atractivo, pero estamos ante la típica cinta independiente que depende del estilo para disimular sus carencias dramáticas. Prescindible y banal.

El Vuelco del Cangrejo (Colombia)
El cine colombiano ha quedado un poco rezagado pese a contar con un grande como Víctor Gaviria - inactivo desde “Sumas y Restas”. La nueva generación de directores –liderada por Ciro Guerra- pretende diferenciarse de gente como Sergio Cabrera y Jorge Alí Triana, cultores de un cine más tradicional y demagogo. El debutante Óscar Ruiz Navia tiene otros referentes, por momentos recuerda al Carlos Reygadas de “Japón” y al Lisandro Alonso de “La Libertad”. Tiene sensibilidad visual pero aún le falta madurar.

Alamar (México)
El joven director Pedro González-Rubio (“Toro Negro”) regresa con la sencilla historia de un padre y su hijo conectados por su amor al mar. La reserva de Banco Chinchorro sirve de escenario para los días y las noches que anteceden al final de las vacaciones, el preámbulo a la despedida y retorno al hogar. Lo poético de “Alamar” reside en su visión panteísta del mundo. González-Rubio deja que la naturaleza hable por sí sola, mostrándonos la vida como una larga cadena de desprendimientos. Destaca de lejos.

Paraíso (Perú)
Lo que más me gusta de “Paraíso” es que tome distancia de los parámetros televisivos, que simpatice sinceramente con los sectores sociales menos privilegiados. Es un esfuerzo noble. Lo que no me convence de ella es el método seguido por el director Héctor Gálvez, a quien encuentro inseguro a la hora de dirigir los actores y demasiado preocupado de conectar con el público; el humor es un problema cuando está hecho sin gracia, cuando no tiene mayor agudeza que la de un hombre bailando con traje de pollo.


Claudio Cordero

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.