Festival de Lima 2010: Balance Final

Ponemos punto final a nuestra cobertura del Festival de Lima comentando en primer lugar el palmarés oficial, el mismo que tuvo como inesperada ganadora a la brasileña “Hotel Atlántico”, película que fue recibida con indiferencia por la mayoría de críticos.

Por Diario La Primera | 20 ago 2010 |    
Festival de Lima 2010: Balance Final
Pasada la fiebre festivalera, es hora de la evaluación final y de preguntarse qué cosas se deben mejorar.

Más datos

DETALLE ***

“Cuchillo de Palo” de la cineasta paraguaya Renate Costa fue elegido como Mejor Documental. Posiblemente fue el mejor estreno latinoamericano de todo el Festival, junto con “Nostalgia de la Luz” de Patricio Guzmán.

El jurado, presidido por la cineasta argentina Lucrecia Martel, también concedió a “Hotel Atlántico” el premio a la Mejor Dirección (para la veterana Suzana Amaral), mientras que la costarricense Paz Fábrega recibió el Premio Especial del Jurado (el segundo en importancia) por su trabajo en “Agua Fría del Mar”, otra decisión discutible.

El cine peruano se hizo presente en el palmarés por partida triple. “Paraíso” fue elegida Mejor Opera Prima, superando a cintas como “Alamar” y “Norteado” que son, desde mi punto de vista, mucho más logradas. Igual saludamos este triunfo porque Héctor Gálvez necesita todo el apoyo del mundo para continuar su carrera, esperamos que lo haga pronto. “Octubre” de los hermanos Daniel y Diego Vega ganó el premio al Mejor Guión –ya la comentaremos en el momento de su estreno, en octubre próximo-, mientras que “Contracorriente” de Javier Fuentes-León confirmó que su culposa historia de amor es universal, ya que fue la preferida del público tanto en Lima como en Sundance y Miami.

Entre las ausencias más notables del palmarés, es absurdo que el cine argentino –al que debemos que la competencia no sea una broma- se haya regresado con las manos vacías. Es cierto que Pablo Trapero ganó casi todo con “Leonera” (2008) pero eso no debería ser impedimento para que “Carancho” –el mejor filme en la competencia de ficción-obtenga al menos un premio técnico. Al menos le dieron a “Alamar” el premio de Mejor Fotografía; hubiese sido un escándalo que ninguna de esas películas aparezca en la foto de premiación. Quizás sospechando que no tenía ninguna chance de figurar entre las favoritas del jurado, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) reconoció a la mexicana “Norteado” (este sí, un verdadero secreto y tesoro de Latinoamérica) con el premio a la Mejor Película del Festival.

En conclusión, más allá de los aciertos y errores del jurado, esta no fue la mejor edición del Festival de Lima, estuvo muy lejos de serlo, la oferta de títulos interesantes ha disminuido en vez de aumentar, lo que sí está claro es que nuestro querido Festival nunca será el lugar para estar al día con lo mejor del cine mundial. Fuera de la competencia no hubo nada imprescindible, salvo la Retrospectiva Jacques Tati, que se exhibió en condiciones deplorables (fui testigo de las cabezas cortadas en “Un Día de Fiesta”). Entre lo poco rescatable, disfruté con la frescura de “Francia” (hay vida para Adrián Israel Caetano después del Nuevo Cine Argentino) y celebré el feminismo desquiciado de la coreana “Bedevilled”, la primera película gore del Festival de Lima.

Claudio Cordero

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.