Felipe Cazals cabalga de nuevo

Entre los años 60 y 70, surgieron en América Latina una importante generación de cineastas que insuflaron una enorme fuerza expresiva que permitieron el nacimiento de lo que en su tiempo se llamó el nuevo cine latinoamericano. México no fue la excepción. Es así que aparecen los nombres de Jaime Humberto Hermosillo; Alberto Bojórquez, Alfredo Joscowicks, Alfonso Arau, Julián Pastor, Gabriel Retes, Juan Ibáñez, Rafael Corkidi, Alberto Mariscal, Marcela Fernández Violante, Arturo Ripstein y tal vez el más representativo de esa generación: Felipe Cazals.

| 20 agosto 2011 12:08 AM | Cine | 1.6k Lecturas
Felipe Cazals cabalga de nuevo
Felipe Cazals y Ronald Portocarrero
1612

En el reciente Festival de cine de Lima, Felipe Cazals llegó para mostrar su más reciente obra: “Chicogrande”. En diálogo con él, Cazals reveló las claves de su película.

- ¿Por qué escogió el tema de “Chicogrande”?
F. C – Es una historia que la tenía escrita hace varios años pero que por una u otra razón no se pudo concretar. Los mexicanos tenemos una relación compleja con los Estados Unidos. Somos y seremos irremediablemente vecinos, podemos ser socios económicos pero amigos no lo creo. La historia tiene que ver con Pancho Villa y particularmente con un episodio que significó la primera invasión a Estados Unidos por un ejército mexicano. Villa en 1916 irrumpió con un pequeño ejército en Columbus, Nuevo México. Claro, la aventura no duró más de 24 horas pero desde entonces, Villa es considerado como el enemigo público de la administración norteamericana, lo que significó una expedición punitiva al mando del general John Pershing. Se quedaron 11 meses pero nunca encontraron a Villa y se fueron con las manos vacías y el orgullo herido.

- Su película es un western mexicano
- Si, definitivamente. Es una historia que tiene que ver con la lealtad y solidaridad. Para los norteamericanos se trata de resolver un orgullo herido. Para los mexicanos invadidos sólo está en juego la dignidad. Mientras Villa se esconde enfermo, Chicogrande intentará llevarle un doctor aunque le cueste la vida. Para Chicogrande, Villa es la personificación de la esperanza y la justicia, la posibilidad de redención. Eso es el Villismo. No se trata del culto al personaje histórico llamado Francisco Villa. El Villismo es un ideal de libertad y de justicia. Por lo demás es una historia que se podría definir como cine dentro del cine, por la presencia del joven Damián García, un cineasta que a pesar de su juventud, pues no llega a los 30 años, hace que la luz lo obedezca, también es capaz de reinventarla para lograr que la magnificencia del paisaje sea también un protagonista de un film, como en todos los western. No es un cine de diálogos. En ese sentido Chicogrande apenas si habla. En el western la acción define al personaje.

- Mirando hacia atrás, no olvidamos su película “Canoa”. Fue la primera película que toca colateralmente los sucesos de la masacre de Tlatelolco.
- Había mucho miedo luego del 68. Nadie hablaba del tema ni en privado. El miedo se construyó desde el poder. La historia de “Canoa” es un hecho real. El 14 de septiembre de 1968 cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla deciden ir a escalar el volcán La Malinche. El mal tiempo no les permite ascender, y tienen que pasar la noche en el pueblo de San Miguel Canoa, en las faldas del volcán. En esos días de conflictos estudiantiles, los jóvenes son tomados por agitadores comunistas y el pueblo -convencido por el párroco local de que los comunistas quieren poner una bandera rojinegra en la iglesia- decide lincharlos.

- La estructura formal de “Canoa” no es usual en el cine latinoamericano, en donde hay un personaje que va contando al público lo que ocurre, mirando directamente a cámara.
- Eso es mérito del guión de Tomás Pérez Turrent. Los distribuidores se resistieron en un primer momento a exhibirla. Objetaban que no era posible contar al inicio de la película el final de la misma, que eso no iba a ser aceptado. Pero la película se exhibió y recibió el respaldo del público.

Felipe Cazals es uno de los históricos del cine mexicano, con una importante filmografía de más de 25 largometrajes y su presencia en Lima ha sido relevante para los cinéfilos.


Ronald Portocarrero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD