Federico Finkielstain: “No te enamores de mí”

Es un nuevo cineasta argentino que acaba de presentar su ópera prima. Se trata de Federico Finkielstain y “ No te enamores de mi” que acaba de ser estrenada hace unos días en Buenos Aires. Ojalá podamos verla pronto aquí en Lima. Por de pronto reproducimos fragmentos de una entrevista realizada por Juan Pablo Russo para Noticine.

| 12 mayo 2012 12:05 AM | Cine | 3.3k Lecturas
Creo que la soledad es un mal histórico, no sólo de este siglo. Pero es verdad que últimamente nos sentimos más solos.
3363

- Usted apostó para su ópera prima por una historia romántica, un género muchas veces llamado menor ¿Por qué cree que es así?
- Siempre me interesaron mucho las relaciones afectivas y los vínculos de pareja. Vengo de una familia de padres divorciados y los vínculos en mi familia fueron siempre bastante complejos. También, me pareció interesante meterme con temas íntimos que provoquen un poco al público ya sea emocionándolo o incomodándolo un poco. Hablar del amor es un tema bastante universal que todo el mundo se puede sentir tocado. Es cierto que es un género, muchas veces considerado liviano o menor en el cine, pero creo que tiene que ver con nuestra cultura. Tampoco, nos sentamos en un café y nos ponemos a discutir con cualquiera nuestra intimidad afectiva. Pero muchas veces es lo que queremos y necesitamos hacer.

- Viendo la película noté que las fuertes de la historia o al menos las que se animan a tomar decisiones son las mujeres, mientras los hombres quedan como unos cobardes ¿Comparte este punto de vista?
- Si, totalmente. De hecho hay un texto que le dice David Masajnik al personaje de Guillermo Pfening “Marto, es la época de las mujeres-hombre…”, que habla de una época en donde las mujeres toman más la iniciativa y no se quedan esperando a que el hombre active, y creo definitivamente que es así. La mujer tomó un lugar muy fuerte en la sociedad y en varios ámbitos demuestra ser más fuerte que el hombre. Como hombres no digo que seamos cobardes, pero muchas veces en lo afectivo huimos del problema. Preferimos desaparecer que levantar el teléfono y decirle a una chica, “esto no va mas”.

-Casi todos los personajes prefieren estar mal con sus parejas que solos. ¿Estás reflejando el nuevo mal de este siglo?
- Creo que la soledad es un mal histórico, no sólo de este siglo. Pero es verdad que últimamente nos sentimos más solos. Mensajes de texto, Facebook, Messenger, etc. Son todas herramientas para estar más comunicados pero la realidad es que nos quedamos pasivamente detrás del monitor en la comodidad de nuestro hogar sintiéndonos más solos que nunca.

- ¿Fue complicado poder conseguir financiación para su ópera prima?
- Siempre es complicado conseguir financiación y más para una ópera prima que no te conoce nadie y te miran como un soñador loco. La película la presente en el INCAA y fue un largo proceso hasta que fue declarada de interés. Una vez otorgado el subsidio del INCAA resultó un poco más fácil hablar con gente para pedir dinero prestado ya que había un respaldo económico que aseguraría poder finalizarla. Luego, también sumar actores conocidos ayudó a entusiasmar a los inversores. El guión fue escrito en el 2007 y la película se estrena en el 2012. Ese fue el tiempo que tomó financiar una primera película. Así que sí, fue complicado.

- ¿Ya tiene algún nuevo proyecto en carpeta?
Ahora estoy involucrado como productor asociado de una película titulada “Inevitable”, que es una coproducción argentino–española dirigida por Jorge Algora, y protagonizada por Federico Luppi y Dario Grandinetti, sobre un libro de Mario Diament. Al finalizar la producción de “Inevitable” volveré al proceso de escritura.


Ronald Portocarrero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD