Everardo Gout habla sobre “Días de gracia”

El cine mexicano trata de seguir el rastro de “Amores Perros” de Gonzáles Iñárritu con la esperanza de formar parte de una corriente en el cine que toca temas como el fútbol, la violencia y los secuestros.

| 21 abril 2012 12:04 AM | Cine | 1.1k Lecturas
1168

El cine mexicano trata de seguir el rastro de “Amores Perros” de Gonzáles Iñárritu con la esperanza de formar parte de una corriente en el cine que toca temas como el fútbol, la violencia y los secuestros.

Algo de esto ocurre en “Días de gracia”, ópera prima de Everardo Gout.

La trama es cruda, sórdida y violenta, concebida narrativamente como un rompecabezas acerca de un policía, un rehén y unos secuestradores, cuyo hilo conductor son las crónicas televisivas de los mundiales de futbol. El periodista Hugo Lara habló con Gout y esto fue lo que dijo.

- Hay quien ha comparado “Días de gracia” con “Amores Perros”, ¿Qué opina?
- Sobre todo por la posibilidad de un nueva idea de cine mexicano, como en su momento lo hizo “Amores Perros”, pues es básicamente seguir demostrando al mundo entero que hay ideas interesantes y que se pueden desarrollar y narrar de una manera proactiva, que sean temas fuertes y que sean también para el público en cualquier idioma.

- Dado que los secuestros es un tema duro y desgraciadamente familiar para mucha gente ¿no teme que pueda darse una reacción negativa en parte del público?
- No, porque lo que hemos tenido hasta ahora es una reacción al revés, a la gente que la ha visto le encanta y la recomiendan mucho. Primero que nada tratamos de hacer una película entretenida, para nosotros era muy importante hacer algo visualmente espectacular, sonoramente espectacular, para no tratar ni de aleccionar ni de aburrir al público, ni de engañarlo, sino de subirlo en esta montaña rusa de emociones y de viajes de sonoro y visuales en la cual el trasfondo es la realidad en la que estamos todos sumergidos..

- Háblenos de los colaboradores de primer nivel que tiene “Días de gracia”
- La película tiene una estrella que la ha seguido y la gente de alrededor del mundo se interesa. Empezamos a colaborar primero con José Salcedo, que es el editor de Almodóvar. Cuando abrimos la coproducción con Francia, necesitábamos ir a editar allá y queríamos un editor de habla hispana para que entendiera qué estábamos hablando. José fue un elemento clave en esto. Él no vio imágenes, vio el guión y dijo “me interesa muchísimo esta manera de narrar la historia, como un rompecabezas fragmentado de emociones humanas”. Él es un gran editor y tiene una capacidad para llegar muy fácilmente a la mejor condición humana, tiene un ojo clínico impecable para ver las mejores actuaciones y los mejores momentos de cada individuo. Como son tres historias yo tenía la idea de que fuera una colaboración también de montajistas o de editores, y entonces buscamos a Hervé Schneid que es uno de mis héroes de todos los tiempos, imagínate hizo “Delicatessen”, hizo la primera película grande de Lars Von Trier (“Europa”, 1991), es uno de los grandes maestros que tengo.

- ¿Y los músicos, cómo los convenció?
- La película cuenta tres historias, cada una se filmó en un formato distinto, y queríamos que cada una tuviera un creador, teníamos claro que necesitábamos a tres compositores distintos. La investigación duró cinco años mientras escribíamos el guión, fue un trabajo en paralelo de ir puliendo el guión conforme íbamos entrevistando y nutriéndonos de toda esta investigación. Mientras lo hacíamos, teníamos un par de compositores y de coros que nos acompañaron todo el viaje y esos eran como una fuente de inspiración, como Nick Cave y Warren Ellis. Así, logramos la atención de este músico y aceptó. Empezamos a trabajar y luego resultó que como al mes se estrenó su película que resultó ser “La Red Social”, y con ella ganó un Óscar y un Globo de Oro por ese trabajo.


Ronald Portocarrero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD