Estrenos

Es imposible ver todas las películas que ofrece el Festival de Cine de Lima. Y lo más lamentable es que de todas las películas interesantes no se podrán volver a ver, salvo las más votadas por el público o las que han sido compradas por distribuidoras internacionales para su exhibición comercial. Pero aún hay tiempo pata ver algunos films sugerentes en los próximos tres días. He aquí la sinópsis de algunas de ellas:

| 10 agosto 2012 12:08 AM | Cine | 1.5k Lecturas
Estrenos 1597



Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler (Argentina)
Intérpretes: María Canale, Martina Juncadella, Ailín Salas, Julián Tello

La película nos cuenta una pérdida dentro de otra. Marina (21), Sofía (20) y Violeta (18) son hermanas y viven en una casona en la que falta algo: Alicia, la abuela que murió hace poco y que seguramente dedicó buena parte de su vida a tapar otros huecos, a disimular otras ausencias. La pérdida y sus resonancias son los motores que mueven a las hermanas en direcciones que son distintas y son la misma: futuros de un pasado imperfecto.

Premios:

- Pardo D´Oro a la Mejor película del Festival de Locarno.

- Pardo a la Mejor actriz (María Canale) del Festival de Locarno.

- Astor de Oro a la Mejor película del Festival de Mar del Plata.

- Astos de Plata a Mejor dirección del Festival de Mar del Plata.

- Premio FIPRESCI Mejor película, Festival de Locarno.

- Segundo Coral Opera Prima, Festival de La Habana.



El año del tigre de Sebastián Lelio (Chila)
Intérpretes: Luis Dubó, Sergio Hernández, Viviana Herrera

Manuel está preso en una cárcel del sur de Chile, pero ésta sucumbe a causa de un violento terremoto. Entonces huye en medio de la catástrofe y regresa a su hogar solo para descubrir que el maremoto se ha llevado a su mujer y a su hija. Mientras avanza por paisajes de completa destrucción, el fugitivo se adentra más y más en sus propias zonas devastadas. Esta libertad lo llevará a enfrentarse a la crueldad de la naturaleza y a llevar hasta el límite su propia experiencia humana.

Es necesario buscar esta película. Pero no solo las películas de ficción, también los documentales proponen miradas que nos acerca a la realidad.

BRASIL



Los últimos cangaceiros de Wolney Olivera)
Intérpretes: María Canale, Martina Juncadella, Ailín Salas, Julián Tello

Durvinha y Moreno ocultaron por más de medio siglo su verdadera identidad hasta de los propios hijos, que crecieron pensando que sus padres se llamaban Jovina Maria da Conceição y José Antonio Souto, nombres falsos sobre los cuales habían reconstruido sus vidas. Ellos formaron parte del grupo de cangaceiros de Lampião, el más famoso y controvertido líder del cangaceirismo. La verdad solo fue revelada cuando Moreno, con 95 años, decidió compartir con los hijos el peso de los recuerdos y rencontrar parientes vivos, entre ellos su primer hijo.

Premios:

- 33° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, 2011—3° Prêmio-Troféu Coral de Documental- Premio FIPRESCI Mejor película, Festival de Locarno.

- Segundo Coral Opera Prima, Festival de La Habana.



A música segundo Tom Jobim de Nelson Pereira dos Santos (Brasil)
A música segundo Tom Jobim es el más reciente largometraje del laureado director brasileño Nelson Pereira Dos Santos.

Tom Jobim fue uno de los compositores de bossa nova más prolíficos de Brasil. Canciones como Garota de Ipanema, Samba de uma nota só, Desafinado, Aguas de Março o Corcovado forman parte del imaginario universal, el regalo de Brasil al mundo. Nelson Pereira dos Santos y Dora Jobim han reunido diversas interpretaciones de la música de Tom Jobim, en conciertos junto a Frank Sinatra, Chico Buarque, Vinicius De Moraes, Ella Fitzgerald entre otros intérpretes.


Por Ronald Portocarrero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...