El miedo y la luz en Ridley Scott

La luz es un personaje en la imaginería visual de Ridley Scott. Adquiere la corporeidad necesaria para marcar los rumbos por donde los personajes deambularán en el cumplimiento de su destino en la historia.

Por Diario La Primera | 23 jun 2012 |    
El miedo y la luz en Ridley Scott
CineMANÍA
Es una cuestión de estilo, una cuestión de seguridad en el manejo de la materia estética y que por su experiencia, sabe que añadirá densidad a la vasta red de producción de sentido. De ahí la exigencia de rodar en grandes escenarios interiores donde puede construir descomunales naves o territorios ignotos como en Prometheus (2012). Nada de miniaturas que a través de efectos digitales podrían semejar la enormidad de la tecnología espacial. Cada plano es cuidadosamente iluminado en fuertes claro-oscuros o azules profundos. El rostro de los actores adquiere entonces una expresividad directa y sin maquillaje, subrayando la naturaleza dramática de sus personajes. Scott explica que la tecnología es útil en la medida que simplifica o ayuda al director a conseguir la verosimilitud que requiere. Lo verdaderamente importante es la historia que se cuenta- señala Scott- ya que si la historia no es atractiva, todo lo demás carece de valor estético, Será a lo sumo un mero juego de artificio intrascendente.

El tema de la luz en los filmes de Ridley Scott es un arma poderosa. Ese virtuosismo aparece ya en “Los duelistas” 1977, basada en un relato de Joseph Conrad ambientado durante las guerras napoleónicas. Las lámparas de cera siguiendo la acción y constituyéndose en la única fuente de iluminación, hacen el instrumento funcional que define las atmósferas de las escenas lo que obliga al director de fotografía a ser parte de la acción y no sólo hacer visible la acción.



Lo mismo ocurre en “Alien, el octavo pasajero”. Estrenada en 1979, esta película instala una manera distinta de enfocar el género de ciencia ficción, a tal punto que es un clásico del género. La nave comercial Nostromo regresa a la tierra, trayendo entre el complejo industrial una criatura alienígena repulsiva y asesina. La invasión del cuerpo humano de esta criatura extraña produce no sólo un terror cósmico sino también la premonición del desastre que amenaza a la Tierra. El final es de extremo suspenso pero al final la criatura es destruida. Sin embargo las interrogante ha sembrado de más misterio y miedo la condición humana. Scott encontraría las claves para explicar lo ocurrido en las profundidades del espacio en Prometheus

La ciencia ficción ha generado un escritor notable en la literatura. Me refiero a Ray Bradbury, recientemente fallecido, y en el campo del cine al igualmente notable Ridley Scott. Ahí está otro clásico del género “ Blade Runner” (1982).

Podríamos seguir hablando del genio inspirador de Ridley Scott pero por ahora es suficiente su aproximación a la ciencia ficción. La filmografía de Scott nos permitiría muchas más páginas, Por ahora solo queremos dar la bienvenida la precuela de Alien: “Prometheus”.

FILMOGRAFIA

1965 Boy and a bicycle con Tony Scott.

1977 Los duelistas (The duellists) con Keith Carradine, Harvey Keitel, Albert Finney.

1979 Alien, el octavo pasajero (Alien) con Sigourney Weaver, Tom Skerritt, John Hurt.

1982 Blade Runner con Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer.

1985 Legend con Tom Cruise, Mia Sara, Tim Curry.

1987 La sombra del testigo (Someone to Watch Over Me) con Tom Berenger, Mimi Rogers,Lorraine Bracco.

1989 Black Rain con Michael Douglas, Andy Garcia y Kate Capshaw.

1991 Thelma y Louise con Susan Sarandon, Geena Davis, Brad Pitt.

1992 1492: La conquista del paraíso (1492: Conquest of Paradise) con Gérard Depardieu,Sigourney Weaver, Armand Assante.

1996 Tormenta blanca (White Squall) con Jeff Bridges, Caroline Goodall, John Savage.

1997 La teniente O’Neil (G.I. Jane) con Demi Moore, Viggo Mortensen, Anne Bancroft.

2000 Gladiator con Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen.

2001 Hannibal con Anthony Hopkins, Julianne Moore, Ray Liotta.

2002 Black Hawk Derribado (Black Hawk Down) con Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor.

2003 Los impostores (Matchstick Men) con Nicolas Cage, Sam Rockwell, Alison Lohman.

2005 El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) con Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson.

2006 Un buen año (A Good Year) con Russell Crowe, Abbie Cornish, Albert Finney, Marion Cotillard.

2007 American Gangster con Denzel Washington y Russell Crowe.

2008 Red de mentiras (Body of Lies) con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe.

2010 Robin Hood con Russell Crowe y Mark Strong.

2012 Prometheus con Noomi Rapace, Charlize Theron y Michael Fassbender.

2013 The Counselor con Michael Fassbender, Penélope Cruz, Angelina Jolie, Brad Pitt y Javier Bardem.1


Escribe: Ronald Portocarrero

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.