El largo y cálido amor

Son pocas las parejas de actores cinematográficos cuyos matrimonios han durado siempre. Una de ellas y emblemáticas es la que constituyeron Paul Newman y Joanne Woodward.

Por Diario La Primera | 29 ago 2010 |    
El largo y cálido amor

Más datos

Las fotos de ambos los muestran en sus épocas de esplendor, pero también las fotos de la vejez tienen la dignidad del amor compartido y duradero.

Ambos eran jóvenes y talentosos cuando se conocieron en el rodaje de “El Largo y cálido verano” (1958) bajo la dirección de Martin Ritt sobre un relato original de William Faulkner. Joanne acababa de ganar un Oscar de la Academia por su interpretación en 1957 “Las tres caras de Eva” y tenía una carrera prometedora. Paul estaba casado y tenía tres hijos, pero el amor es así, llega cuando no se le espera y produce efectos contradictorios. Ese mismo año, 1958, se casaron en Las Vegas y su matrimonio duró hasta que la muerte se llevó a Paul en setiembre del 2008. Tuvieron tres hijas: Eleanor, Melissa y Claire.

Han compartido roles estelares en varias películas y también Joanne fue dirigida por Paul en muchass ocasiones, una de ellas fue “Rachel, Rachel”, en 1968.

Paul Newman nació en Shaker Heights, Estados Unidos, 26 de enero de 1925. No tenía aún metido el bicho de la actuación. En plena guerra, en 1943 se alista en la Armada norteamericana y lo envían a Okinawa y luego a la base de Guam. Ya desmovilizado se gradúa en ciencias económicas y es aficionado al fútbol americano. Posteriormente, gracias a una beca estudia arte dramático en Yale y en la famosa Actor’Studio, donde también asiste Marlon Brando y otros afamados actores.

A lo largo de su carrera ha actuado en innumerables películas, pero las que contribuyeron a cimentar su carrera fueron sin lugar a dudas “La gata sobre el tejado de zinc”, (1958) de Richard Brooks, adaptación de la espléndida obra teatral de Tennessee Williams que marcó toda una época y que pone al actor en el “mapa” de la industria cinematográfica estadounidense por su impecable encarnación del atormentado hijo de un rico empresario enfermo, por su perfecta química en pantalla con una turbadora Elizabeth Taylor.

Pero dos años después participa en la adaptación cinematográfica del best seller de Leon Uris “Éxodo” (1960), que produce y dirige Otto Preminger. Aunque tachada de sionista por algunos, la cinta logra recrear en parte la realidad de la creación del Estado de Israel tras la 2ª Guerra Mundial, y cuenta con inolvidable reparto: Eva Marie Saint, Ralph Richardson y Sal Mineo, entre otros.

En 1963 protagoniza “Hud”, bajo la dirección de Martin Ritt y donde comparte la pantalla con la notable Patricia Neal y el mítico Melvin Douglas.

Más adelante vendrían los films más taquilleros y populares, los que gracias al cable se siguen viendo con mucho placer: “Dos hombres y un destino” (1961), de George Roy Hill primera reunión de Newman con este director y con Robert Redford para uno de los films clave de los 60 que revive el western crepuscular y luego “El golpe” (1973) también de Roy Hill y con Redford, película que tuvo un éxito notable.

Por su parte Joanne Woordward nació en Georgia, en 1930. Woodward estudió en la universidad del estado de Louisiana, donde ya participaría en producciones teatrales. Para desarrollar sus inquietudes interpretativas se mudó a principios de los años 50 a Nueva York.

Ronald Portocarrero

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.