El expresionismo alemán en el cine

Es uno de los primeros movimientos artísticos de la vanguardia europea que llegan al cine alrededor de la segunda década del siglo XX. Encuentra su sustento estético en la expresión de los sentimientos y estados emocionales desde una perspectiva subjetiva y no realista. La modernidad, el psicoanálisis, los conflictos políticos de su tiempo marcan un lado pesimista y “la angustia existencial es el principal motor de su estética”.

Por Diario La Primera | 21 jul 2012 |    
El expresionismo alemán en el cine
(1) Cartel de “Metrópolis” de Fritz Lang. (2) F.W. Murnau.
Cinegrama
Tres son los directores alemanes que lideran el movimiento y cuya influencia será notable posteriormente en lo que ha denominado “ el cine negro”: Friedrich Wilhelm Murnau, Fritz Lang y Georg Wilhelm Pabst, aún cuando es “El gabinete del doctor Caligari” (1919), de Robert Wiene la película inicial. Otras películas memorables son:

Nosferatu (1922) de Murnau, Metrópolis (1926) de Fritz Lang, La caja de Pandora (1929 ) de Pabst.

El expresionismo más actual sustituirá las telas pintadas del decorado de “El Gabinete del Dr. Caligari” por una iluminación que forma parte de la producción de sentido. El expresionismo tiene su cuota teatral a partir de las experiencias realistas del Kammerspielfilm, del teatro de cámara de Max Reinhardt.


Escribe Ronald Portocarrero

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.