El documental de un guerrillero

El cine documental latinoamericano ha cubierto páginas memorables para graficar la historia. Si alguien quiere saber el significado del peronismo, es indispensable ver “La hora de los hornos” de Fernando Solanas.

| 07 abril 2012 12:04 AM | Cine | 1.8k Lecturas
El documental de un guerrillero 1811

El cine documental latinoamericano ha cubierto páginas memorables para la testificación de la historia. Si alguien quiere saber el significado del peronismo, es indispensable ver “La hora de los hornos” de Fernando Solanas.

La palabra empeñada (Argentina, 2010) es un largometraje documental de noventa minutos, realizado por Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti, sobre los últimos años de la vida del periodista y guerrillero Jorge Ricardo Masetti (1929¬1964?). Es decir, desde su encuentro con Ernesto Che Guevara y Fidel Castro en la Sierra Maestra en el año 1958, hasta su desaparición en la selva salteña a fines de abril de 1964, donde lideraba el Ejército Guerrillero del Pueblo bajo el nombre de ‘Comandante Segundo’.

He aquí una entrevista a Martín Masetti sobre su abuelo, personaje central de este documental, y sobre la realización de La palabra empeñada.

¿Cómo nace la idea de hacer esta película y cómo es el camino que llevaste adelante?

La idea nace hace mucho, con mi hermano colgado, mirando un documental que nos gustó, creo que era “Balsero”, y de casualidad conversando dijimos “qué raro que nunca se haya hecho nada sobre el abuelo”. Y quedó flotando. Luego yo empecé a inmiscuirme en lo que es el mundo del cine desde un lugar muy pequeño. Me fue gustando el cine. Conocí a Juan Pablo (Ruiz) luego, y le conté la historia y él se fascinó y desde ahí no paramos nunca. Fueron cuatro años de laburo sin parar.

El documental no es de los que están de moda últimamente que son los autobiográficos o los que nacen desde la subjetividad, en la que el director tiene una relación muy personal e íntima con la historia

Fue algo que nos planteamos de entrada. En parte no queríamos hacer lo que ya se venía haciendo, no porque estuviera mal sino porque teníamos ganas de hacer un documental clásico. Este es un documental testimonial bien clásico, porque nos parecía que lo importante era focalizar en la historia de Masetti, que es una historia muy atractiva. Si nosotros hacíamos un doble relato: el de la historia de vida de él y el de mis impresiones a medida de que íbamos investigando la historia, se iba a perder en realidad el foco de lo que queríamos contar que eran los últimos años de él. Eso es lo que nos motivó a hacer la película. Esta historia tenía un sustento, merecía ser contada en formato documental.

¿Por qué Masetti?

¿Por qué fue olvidada la figura de Masetti? Hay varias conjeturas. Puede ser porque no haya llevado a cabo su carrera de periodista acá en la Argentina, exceptuando la entrevista que les hizo al Che y a Fidel en Sierra Maestra en 1958, antes del triunfo de la revolución, en pleno cerco de Batista, para Radio El Mundo. Rodolfo Walsh nombra esta entrevista como una epopeya del periodismo argentino, pero igualmente en el prólogo, él ya dice que Masetti va a quedar en el olvido.

Estamos hablando del libro “Los que luchan y los que lloran”…

Sí, sí. Y más que haya caído en el olvido, lo que me llama la atención ahora una vez estrenado el documental es la repercusión que hemos tenido de casi todos los medios, Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, muchas radios… la impresión que me da es que la gente que estudiaba periodismo, la generación de 60, 70 años que conocía esta historia casi como una leyenda, quería descubrir esta historia. Y eso nos pone contento porque uno de los objetivos de la película era dar un poco de luz a la historia.

Luego, trabajando para radio El Mundo como jefe de internacionales, él mismo se envió a Cuba después de negociar el financiamiento con el jefe de la radio. Al subir a hacer estas entrevistas y ver esta revolución naciente, Masetti surge una transformación ¿no?

Sí. Es inevitable no mencionar Los que luchan y los que lloran, porque sin leer el libro es muy difícil de comprender. Son esos libros donde el narrador se vuelve parte de la historia. Es lo que le pasa a Walsh también en Operación Masacre, salvando las distancias literarias…Masetti queda muy comprometido con esa historia, por eso el título del libro, y él una vez que vuelve a la Argentina no es la misma persona y queda totalmente comprometido con la situación política y social que acaba de vivir en Cuba.

Uno de los puntos fuertes del documental es la calidad de los personajes entrevistados, entre ellos Gabriel García Marquez, compañero de Masetti en Prensa Latina

Los contactos fueron de los más diversos. En general, las entrevistas que realizamos en Cuba fue a través de Conchita Dumois, que fue la segunda mujer de mi abuelo, y que prácticamente fue mi abuela en el exilio (yo viví en Cuba del 81 al 85 durante el exilio de mis padres), y yo en esa instancia recordaba que toda esta gente que aparece en el documental pululaban por la casa de mi abuela, incluso García Márquez.

Un año después de que triunfa la revolución, Masetti es convocado por el Che para fundar Prensa Latina, la agencia de noticias…

Si, el Che cuando lo ve llegar a Masetti por segunda vez a la Sierra dice “este tipo es de los míos”. Le dice “te van a matar, estás completamente loco”, y el otro debe haber dicho “mirá quién me lo dice”. A partir de ahí es el contacto, creo que ya ahí habían tenido conversaciones de gestar esto. Prensa Latina es una idea que nace del Che, que era un tipo muy preocupado por los medios, sabía la importancia que tienen los medios, más en una revolución. Y Masetti es de las primeras personas que viaja a Cuba después de la revolución, con la madre del Che, en el mismo avión.


Ronald Portocarrero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario