El conspirador

Aunque fue rodada en 1910, es el último estreno de la ya amplia filmografía de Robert Redford como director que se verá en las pantallas de Lima. Se trata de un filme de abogados en torno al asesinato del presidente Abraham Lincoln,cuando 7 hombres y una mujer son involucrados en los asesinatos tanto del presidente como del vicepresidente y el secretario de Estado, en una operación coordinada cuando se celebraba el fin de la Guerra de Secesión con el triunfo de los confederados del norte por sobre las tropas del sur quienes toman venganza a través del asesinato, tratando de torcer el destino de los Estados Unidos. La única mujer procesada, Mary Surratt, de 42 años, quien es la dueña de la casa de huéspedes donde John Wilkes Booth y otros se reunieron y planearon los asesinatos.

Por Diario La Primera | 22 jun 2012 |    
El conspirador

Más datos

Ficha Técnica:

Dirección: Robert Redford
Guión: James D. Solomon
Título Original: The Conspirator
Género: Thriller
Origen: Estados Unidos
Duración: 122 minutos

Título original Les adieux à la reine
Año 2012
Duración 100 min.
País Francia
Director Benoît Jacquot
Guión Benoît Jacquot, Gilles Taurand
Música Bruno Coulais
Fotografía Romain Winding
Reparto Diane Kruger, Léa Seydoux, Virginie Ledoyen, Xavier Beauvois, Noémie Lvovsky, Vladimir Consigny, Julie-Marie Parmentier, Michel Robin, Grégory Gadebois, Lolita Chammah, Francis Leplay, Luc Palun
Género Drama | Histórico.
Revolución Francesa. Siglo XVIII

Redford muestra a Washington como una ciudad oscura y tenebrosa, como si las huellas de la guerra civil flotaran todavía sobre las calles. Un joven soldado de la Unión que trata de insertarse en el mundo a partir de una promisoria carrera de abogado. Pero a Frederck Aiken le tocará defender a la Sra,Surrat ante un tribunal militar, cosa absurda para él en tanto que es un soldado desmovilizado y que se ha jugado la vida por la Unión. Luego vendrán las dudas sobre la inocencia de la señora Surrat y el descubrimiento de que los militares y el ministro de defensa, quien tiene bajo su mando la conducción de la nación, lo único que quieren es encontrar y ejecutar en la horca a los presuntos culpables. No interesa la constitución, la leyes ni los principios de la civilización que se esta contruyendo. Sólo importa la venganza contra los conspiradores del sur.

La película de Redford es en verdad una visión oscura sobre los poderes fácticos detrás de la máscara de la democracia norteamericana, un juego de máscaras y de buenas formas , que ocultan pasiones salvajes e intereses corporativos. Hay en la ejecución de la Sra. Surrat, una especie de martirologio sobre la cual se funda la seguridad de la nación. Es decir una seguridad llena de fisuras e indignidades que harán del joven Aiken un ciudadano frustrado pero consciente de lo que le tocará vivir en esta fiesta del surgimiento de una nación.

“El conspirador” desde el punto de vista su realización es impecables pero carece de la pasión e intensidad que sus personajes deberán reflejar en la medida que los compromisos ideológicos aparecen como marcando lo derroteros de su interpretación. Se ajustan al perfil que el guionista ha diseñado pero son como impávidos testigos envueltos en circunstancias indefinibles y que los obligan a jugar un rol no visible para la historia.


Por: Ronald Portocarrero

Referencia
El conspirador

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.