El Bonsái de Cristian Jiménez

El cine chileno sigue dando sorpresas. Esta vez se trata del film “Bonsái” del joven realizador que es su segundo largometraje. El periodista José Romero dialogó con su director y guionista. Transcribimos parte de ese diálogo.

| 05 mayo 2012 12:05 AM | Cine | 1.7k Lecturas
El Bonsái de Cristian Jiménez 1748

El cine chileno sigue dando sorpresas. Esta vez se trata del film “Bonsái” del joven realizador que es su segundo largometraje. El periodista José Romero dialogó con su director y guionista (a partir de una novela de Alejandro Zambra). Transcribimos parte de ese diálogo.

— ¿Cómo definiría su película “Bonsái”?
— Una historia de amor, libros, plantas; más que una película literaria es un homenaje a la mentira como ficción.

— ¿Cómo le llegó el libro y qué le motivó para adaptarlo?
— Recuerdo que lo compré en una librería apenas salió y a la primera lectura me encantó. Pasó el tiempo y un día decidí volver a leerlo; me había quedado con una sensación de que necesitaba una segunda vuelta. Y fue en ese momento que se me ocurrió la idea de adaptarlo. Fue como 2 años después de leerlo por primera vez.

— “Bonsái” es un film romántico, nostálgico y hasta con toques de comedia, todo en un equilibrio que en ningún momento se desborda, ¿cómo logró modular y encontrar el tono correcto que quería darle a su película?
— No sé si hay un método exacto. Sabía que el tono era decisivo y que debía encontrarlo. También sabía que era muy importante que ese tono surgiera naturalmente de los actores, aunque fuese ligeramente artificial. Por lo tanto, le dediqué mucha energía y tiempo al casting; en un momento la directora de casting me dijo: los pobres actores se están volviendo locos. Lo bueno fue que después no hubo que ensayar nada.

— En su película aprecio una influencia directa del cine de Aki Kaurismaki, ¿Qué cineastas considera fundamentales en su formación como director?
— Lo de Kaurismaki es verdad. También Ozu y Wes Anderson. Cuando no hacía cine me gustaban mucho Stanley Kubrick y Eric Rohmer. Nunca me había puesto a pensar en Rohmer hasta que los periodistas franceses me volvían loco con preguntas sobre él. Reconozco que lo más cerca que podía sentirme de Rohmer era a través de Hong Sang Soo; pero ahora que lo pienso mejor, sin que yo lo supiera, siempre ha habido una influencia de Rohmer.

— Hablando de festivales, ¿qué tan importantes han sido para difundir “Bonsái”? Y los premios, en especial, el obtenido en el Festival de Miami, ¿le aportan algo?
— Creo que en el actual clima de guerra que se vive en los cines del mundo, los festivales son una especie de oasis. Siempre uno quiere trascender el circuito especializado, pero se disfruta mucho el intercambio con ese público justamente cinéfilo. Los premios puede que ayuden a romper barreras. En el caso, específico, de Miami, hay un estímulo en cash para el distribuidor norteamericano que mejora sus posibilidades de salir al campo de batalla.

— ¿Resultó duro el camino para estrenar comercialmente la película en su propio país?
— Un poco, pero en vez de quejarnos hicimos una gira con la banda que hizo la música de la película y así entramos a los cines en onda festiva. Pero el escenario está burdamente dominado por las majors. Se ha vuelto demasiado complicado ir al cine en Chile, especialmente para quienes les gusta mucho el buen cine.


Ronald Portocarrero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD