El 33 Festival de cine de La Habana

Bajo el título Vanguardias aparece casi una veintena de cintas de ficción, 5 documentales y 3 obras de experimentación, 10 de ellas de Brasil y una coproducida por El Salvador y Estados Unidos (El cadáver exquisito).

| 03 diciembre 2011 12:12 AM | Cine | 1.2k Lecturas
El 33 Festival de cine de La Habana 1223

Lo último del cine Latinoamericano se muestra en el famoso Festival con una oferta enorme de películas. La Habana celebra así el Festival de Cine Latinoamericano, cuya 33 edición se realiza desde el día 1, al 11 en 17 locaciones de la ciudad, donde los cinéfilos escogerán entre 526 cintas de 46 países, de las cuales 121 competirán en las categorías que otorgan los premios Corales, además de muestras de otras latitudes y presentaciones de libros, exposiciones, homenajes y encuentros con actores y directores.

A los tradicionales concursos de largometrajes de ficción, mediometrajes y cortometrajes, óperas primas, documentales, animación, guiones inéditos y carteles, se suman los homenajes por el Centenario del pintor chileno Roberto Matta, evocado con cuatro documentales; el 70 aniversario de vida de Humberto Solás, de quien se exhibirá la versión íntegra de El siglo de las luces (3 capítulos), y seis filmes basados en la obra del gran narrador colombiano Gabriel García Márquez.

Entre las novedades figuran 22 películas de República Dominicana (18 de ficción, 3 documentales y un animado), 14 de Puerto Rico (6 de ficción, 2 animados y 6 documentales), más el filme ‘Siete días en La Habana’, que narra igual número de historias sobre la realidad cubana, dirigidas por un director diferente: Gaspar Noe y Pablo Trapero, de Argentina; Juan Carlos Tabio (Cuba), Julio Medem (España), Laurent Cantet (Francia), Elia Suleiman (Palestina) y Benicio del Toro (Puerto Rico).

La conexión con cineastas y cinéfilos del continente y el mundo refrenda la variedad de propuestas, géneros, estéticas, soportes técnicos, seminarios, secciones, panoramas universales, galas y reposiciones de clásicos de la historia del séptimo arte

En los 21 largometrajes que compiten en ficción predominan Argentina, Brasil y Cuba con 4, seguidos por Chile y México (3), más Colombia, Ecuador y Venezuela, cuya filmografía trae, además, dos cintas fuera de competencia. En tanto México con 6 y Brasil (5) encabezan el Concurso de mediometrajes y cortometrajes de ficción, al cual se unen Colombia y Venezuela (2), Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay y Uruguay. De las 21 Óperas primas, 10 corresponden a Argentina y Brasil (5 cada uno), 4 a México, 2 a Chile y una a Colombia, Cuba, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela.

De los 30 documentales en concurso, 6 son de México, 5 de Brasil, 3 de Argentina e igual número de Chile, aunque los rioplatenses añaden 2 fuera de competencia. En la nómina aparecen Cuba y Puerto Rico (2 cada uno), seguidos por Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela. En el Concurso de Animación (34 cintas) puntean Brasil y Cuba (6), Argentina y México (5), Chile y Venezuela (3), Costa Rica (2), Ecuador y Perú (1).

En el menos visible Concurso de Guiones inéditos rivalizan la industria de Argentina, Cuba y México (5 cada una), a quienes siguen Colombia (4), Brasil, Chile y Perú. Con 13 de 17, la mayor de las Antillas arrasa en el Concurso de Carteles.

Bajo el título Vanguardias aparece casi una veintena de cintas de ficción, 5 documentales y 3 obras de experimentación, 10 de ellas de Brasil y una coproducida por El Salvador y Estados Unidos (El cadáver exquisito). En la sección Latinos en USA (8 documentales y 2 cortos de ficción) vibran problemas sociales del subcontinente, al igual que en la Muestra de documentalistas de Latinoamérica y el Caribe. De mayor expectativa resultan las muestras de cine alemán (6 obras de ficción), Quebec (6), España (12), Francia (7), Italia (6), Polonia (6) y Serbia (7 de ficción y 6 documentales de Vlatko Gilic); acrecentados por las entregas del Panorama contemporáneo internacional.

La cartelera finaliza con 30 animados y mediometrajes de ficción dedicados a la niñez y su universo universal, más la Muestra homenaje a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en sus 25 años de labor creativa.


Ronald Portocarrero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD