“Días de Gracia” de Everardo Gout

El camino abierto por “Amores perros”, en el cine de México, trae nuevos retos y aportes. Es el caso de Everardo Gout, joven cineasta mexicano que recorre los festivales mostrando su ópera prima. Esperábamos que fuera parte del Festival de cine de Lima pero no fue así. El propio Gout habla sobre “Días de Gracia” en una entrevista publicada en Noticine.

Por Diario La Primera | 18 agosto 2012 |  1.2k 
1219  

El camino abierto por “Amores perros” en el cine de México trae nuevos retos y aportes. Es el caso de Everardo Gout, joven cineasta mexicano que recorre los festivales mostrando su ópera prima. Esperábamos que fuera parte del Festival de cine de Lima pero no fue así. El propio Gout habla sobre “Dias de Gracia” en una entrevista publicada en Noticine.

- Hay quien ha comparado “Días de gracia” con “Amores Perros”, ¿Qué opina?
- Sobre todo por la posibilidad de un nueva idea de cine mexicano, como en su momento lo hizo “Amores Perros”, pues es básicamente seguir demostrando al mundo entero que hay ideas interesantes y que se pueden desarrollar y narrar de una manera proactiva, que sean temas fuertes y también para el público en cualquier idioma.

-Dado que los secuestros es un tema duro y desgraciadamente familiar para mucha gente, ¿no teme que pueda darse una reacción negativa en parte del público?
- No, porque lo que hemos tenido hasta ahora es una reacción al revés, a la gente que la ha visto le encanta y la recomiendan mucho. Primero que nada tratamos de hacer una película entretenida, para nosotros era muy importante hacer algo visualmente espectacular, sonoramente espectacular, para no tratar ni de aleccionar ni de aburrir al público, ni de engañarlo, sino de subirlo en esta montaña rusa de emociones y de viajes de sonoro y visuales en la cual el trasfondo es la realidad en la que estamos todos sumergidos. La gente se identifica y ha agradecido poder ver desde otro ángulo lo que estamos viviendo.



- Háblenos de los colaboradores de primer nivel que tiene “Días de gracia”
- La película tiene una estrella que la ha seguido y la gente de alrededor del mundo se interesa. Empezamos a colaborar primero con José Salcedo, que es el editor de Almodóvar. Cuando abrimos la coproducción con Francia, necesitábamos ir a editar allá y queríamos un editor de habla hispana para que entendiera qué estábamos hablando. José fue un elemento clave en esto. Él no vio imágenes, vio el guión y dijo “me interesa muchísimo esta manera de narrar la historia, como un rompecabezas fragmentado de emociones humanas”. Él es un gran editor y tiene una capacidad para llegar muy fácilmente a la mejor condición humana, tiene un ojo clínico impecable para ver las mejores actuaciones y los mejores momentos de cada individuo. Como son tres historias, yo tenía la idea de que fuera una colaboración también de montajistas o de editores, y entonces, buscamos a Hervé Schneid que es uno de mis héroes de todos los tiempos, imagínate hizo “Delicatessen”, hizo la primera película grande de Lars Von Trier (“Europa”, 1991), es uno de los grandes maestros que tengo. Y nos encontramos con un ser humano maravilloso, es increíble que se entusiasmó mucho con la película, le enseñamos como 20 minutos el proyecto, y nos dijo “tengo que ser partícipe de él”.


Por Ronald Portocarrero

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario