De Espadachines y Justicieros

A propósito del estreno de ‘Los Tres Mosqueteros’ (comentada líneas abajo), repasamos las novelas de Alejandro Dumas que han sido llevadas a la pantalla grande.

| 29 octubre 2011 12:10 AM | Cine | 2.5k Lecturas
De Espadachines y  Justicieros 2519

Descendiente de un matrimonio mestizo -su abuela era afrocaribeña-, el francés Alejandro Dumas (1802-1870) es recordado por sus novelas de aventuras, aunque también escribió obras de teatro, biografías, libros de historia, de terror, de viajes, e incluso un diccionario de cocina. Pero no hay duda que Dumas se hizo inmortal gracias a ‘Los Tres Mosqueteros’ (1844) y ‘El Conde de Montecristo’ (1845), obras maestras de la literatura del s. XIX que superaron la prueba del tiempo. Indicio de su vigencia son las adaptaciones cinematográficas que siguen saliendo. Cada generación tiene su propio d’Artagnan, su Monte Cristo, sin dejar de contar al Tulipán Negro y a la Reina Margot.

El Conde de Montecristo
Considerada una de las más grandes historias de venganza de todos los tiempos, ‘El Conde de Montecristo’ ha sido adaptado en casi todos los idiomas. Se conocen películas rusas, egipcias e incluso una serie japonesa de animación. América Latina también fue seducida por el melodrama de Alejandro Dumas y contó la historia a su manera. Arturo de Córdova fue el Edmond Dantès mexicano en el clásico de 1942, y Jorge Mistral hizo lo propio en la versión argentina de 1953. Por su lado, el célebre “Tin Tan” hizo una parodia llamada ‘El Vizconde de Montecristo’ (1954). Es indudable que las adaptaciones más famosas son las que proceden de Hollywood, aunque son pocos los que recuerdan aquella de 1934 con Robert Donat, lo que convierte a ‘Montecristo’ (2002), dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por James Caviezel y Guy Pearce, en la versión más popular. Felizmente se trata de una película con valores artísticos más que estimables. Por último pero no menos, los franceses hicieron una lujosa producción en 1961, bajo la dirección de Claude Autant-Lara, pero más aceptación tuvo una miniserie de 1998, con Gérard Depardieu, Ornella Muti y Jean Rochefort.

Los Tres Mosqueteros
Es la obra de Alejandro Dumas que ha sido llevada al cine en más oportunidades. El primer D’Artagnan no podía ser otro que Douglas Fairbanks, el actor más atlético de la era muda. Fred Niblo fue el director de este filme, allá por 1921. La primera versión sonora apareció en 1935 y estuvo dirigida por Rowland V. Lee, el mismo de ‘El Conde de Montecristo’ (1934). El color llegó en 1948, en una fastuosa producción de la Metro, con Gene Kelly como d’Artagnan y Lana Turner como la peligrosa Milady. No hubo novedades hasta que Richard Lester dirigió con su habitual vitalidad la versión de 1973, contando con reparto de lujo: Richard Chamberlain, Michael York, Raquel Welch, Oliver Reed, Geraldine Chaplin, Faye Dunaway, Christopher Lee y Charlton Heston como el Cardenal Richelieu. En 1993 el estudio Disney también reunió un gran reparto (Charlie Sheen, Kiefer Sutherland, Chris O’Donnell, Rebecca de Mornay, Tim Curry, Julie Delpy) para introducir los mosqueteros a la generación X. Menos fortuna tuvo Peter Hyams con ‘El Mosquetero’ (2001), pese a Catherine Deneuve y Tim Roth. No olvidar que en 1942 Cantinflas también fue d’Artagnan pero en plan de parodia.

Veinte Años Después
La segunda novela en la saga de d’Artagnan también ha sido adaptada al cine aunque oficialmente solo se conozca una película con ese nombre y se remonta a 1922. Pero ambas continuaciones que hizo Richard Lester de ‘Los Tres Mosqueteros’ -‘Los Cuatro Mosqueteros’ (1974) y ‘El Retorno de los Mosqueteros’ (1989)- están basadas en ‘Veinte Años Después’.

El Vizconde de Bragelonne
La trilogía de los mosqueteros se cierra con esta novela que a la postre es mejor recordada por ser la primera aparición literaria de “el Hombre de la Máscara de Hierro”, un misterioso recluso de La Bastilla cuya identidad permanece hasta hoy desconocida. Esta novela ha servido de base para casi todas las películas dedicadas a este personaje, algunas de ellas tan buenas como las realizadas por Allan Dwan en 1929 (con Douglas Fairbanks) y por James Whale en 1939. Los franceses también produjeron su propia versión, con Jean Marais como d’Artagnan (‘La Máscara de Hierro’, 1962) mientras que los rusos asignaron este papel a su estrella Mikhail Boyarskiy (‘El Secreto de la Reina Ana’, 1993). También pertenece a este grupo de filmes ‘El Quinto Mosquetero’ (1979), de Ken Annakin, con Úrsula Andress, Beau Bridges y Cornel Wilde como D’Artagnan. La última adaptación de ‘El Vizconde de Bragelonne’ fue realizada en Hollywood por Randall Wallace y tuvo en su reparto a John Malkovich, Jeremy Irons, Gérard Depardieu y Gabriel Byrne como los mosqueteros, además de Leonardo DiCaprio en el doble papel del Rey Luis XIV y su desdichado hermano gemelo.

El Tulipán Negro
En las Provincias Unidas de los Países Bajos, allá por 1672, un millonario consagra su vida a cultivar tulipanes, ignorando completamente que su familia está envuelta en intrigas políticas. Esta novela histórica fue adaptada por primera vez en Holanda, en 1921, pero la versión más aclamada se produjo en Inglaterra en 1964, siendo su director Alex Bryce. La película homónima de 1964, con Alain Delon como estrella, no tiene nada que ver con el libro, pese a que Alejandro Dumas figura en los créditos.

La Reina Margot
Margarita de Valois, hermana menor de Carlos IX de Francia, es obligada a casarse con Enrique de Navarra, cabeza visible de la facción protestante que se opone al rey católico. Este intento de pacificar el país fracasa, pues a los seis días de la boda la violencia estalla en las calles. Dumas escribió ‘La Reina Margot’ basándose en hechos reales, pero como buen autor de ficción se tomó varias licencias. Las películas de Jean Dréville (1954) y de Patrice Chéreau (1994) tuvieron como actriz principal a dos divas del cine francés: Jeanne Moreau e Isabelle Adjani, respectivamente.

Joseph Balsamo
Como en ‘La Reina Margot’, Dumas se basó en personajes históricos para escribir una novela, eligiendo como protagonista al ocultista Cagliostro, sobrenombre de José Bálsamo, consejero favorito de la Reina María Antonieta. El Cagliostro de Dumas fue interpretado por el gran Orson Welles en ‘Black Magic’ (1949), de Gregory Ratoff.

Los Tres Mosqueteros (2011)
Finalmente llegamos al estreno que motiva este artículo. ‘Los Tres Mosqueteros’ está más cercana en espíritu a ‘Piratas del Caribe’ que a cualquier cosa que Alejandro Dumas haya escrito. Eso no es necesariamente un defecto, pero hubiéramos querido que tanta extravagancia visual –han derrochado dinero en vestuario, decorados, efectos especiales- hubiera tenido relación con un mínimo de desarrollo dramático. No se puede negar que las imágenes lucen espectaculares, pero salvo algunos destellos de humor, es muy poco lo que deja. Lo que es peor, los nostálgicos de la novela apenas reconocerán a Athos, Porthos y Aramis, aquí reducidos a tres sucios espadachines sin ninguna mística. Ni que decir del lamentable d’Artagnan, papel que ha recaído en Logan Lerman, quien podrá o no tener talento pero definitivamente su casting es errado. El director Paul W.S. Anderson –un especialista en cintas de acción más o menos competentes pero sin rastro de personalidad- desperdicia hasta al ganador del Oscar Christoph Waltz, a todos menos a Milla Jovovich, la señora Anderson. Si la película se llamaba ‘Milady’ daba lo mismo.


Claudio Cordero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.16661715508