Daniel Burman: Empezar de nuevo

Daniel Burman es un cineasta argentino con una envidiable continuidad de obras que han sido premiadas en diversos festivales. Su película más reconocida fue sin duda “El abrazo partido”.

| 31 marzo 2012 12:03 AM | Cine | 1.5k Lecturas
Daniel Burman: Empezar de nuevo 1525

Daniel Burman es un cineasta argentino con una envidiable continuidad de obras que han sido premiadas en diversos festivales. Su película más reconocida fue sin duda “El abrazo partido”. Burman acaba de presentar en Buenos Aires su última película “La suerte en tus manos” (2012), comedia dramática coproducida por España que marca el debut actoral del cantautor uruguayo Jorge Drexler junto a Valeria Bertuccelli. El periodista Juan Pablo Russo dialogó con el director.

- ¿Cómo definiría “La suerte en tus manos”?
La película transita un poco con lo que pasa cuando uno vuelve a empezar a cierta edad cercana a los 40. Cuando uno tiene todo el tiempo para construir de vuelta todo lo que hizo y fracasó. Es un momento muy particular porque algunos se animan y otros no por el miedo al fracaso. Lo que la película plantea es que no es una alternativa intentarlo de vuelta o no. Es una obligación.



- ¿Cómo fue trabajar con Jorge Drexler, considerando que no es actor?
En el momento en que lo llamé no me parecía una decisión osada. Me parecía lo más natural del mundo. Cuando terminé el proceso recién me di cuenta del riesgo, que no fue tal. A Drexler lo conocí cuando hice “El nido vacío”, había puesto una canción suya en el montaje de la película y él fue tan generoso que no sólo me cedió los derechos de la canción sino que se ofreció hacer un tema para el final de la película. Algo que no es muy común sobre todo de alguien que venía de ganar un Oscar. A partir de esa situación empezamos una amistad. Fui a verlo a algunos recitales y me llamó la atención un don que tenía cuando hablaba con el público. Tenía un registro muy cinematográfico, manejaba un tono muy intimista, con una espontaneidad que generaba una empatía con el uso del lenguaje del músico. Cuando empecé a escribir la película necesitaba lo que las mujeres llaman “un tipo”, alguien que no está depilado y lleno de músculos sino alguien que tenga preocupaciones en la cabeza, que va hacia adelante, que a veces sabe qué hacer y otras no. Este tipo me pareció que era Jorge Drexler. Me pareció de lo más natural que él lo haga y trabajando con él me di cuenta que es una persona con un manejo del lenguaje y del tiempo extraordinario.

- Pasando a su carrera, ¿cuál fue la película en la que se sintió realizado como cineasta?
Con “El abrazo partido” fue la primera vez que terminé de ver la película y sentí que quería ser director de cine para hacer algo así. Que no es lo mismo que sentir qué maravilla que hice o cambié el mundo. A partir de ese momento sentí que había un universo en el cual estaba cómodo y también eso me hizo ganar confianza para seguir trabajando. Lo que sí , nunca me metí en un universo forzado, en algo que no hubiera querido contar.

- ¿Hay un antes y un después de “El abrazo partido”?
Fue un punto de inflexión porque casi empiezo hacer cosas que no tenía ganas de hacer. Supuestamente es a donde me llevaba esa cosa que llaman éxito. Me acuerdo que después de recibir el premio en Berlín tenía la oportunidad de hacer una producción bastante grande europea, que era muy tentadora en lo económico y como desafío. Me fui a tomar algo con Daniel Hendler y me di cuenta que lo que yo quería era poder elegir qué contar y dónde. No ser manejado por ese destino de otro.

- ¿Cuál es su sueño?
Mi sueño es que todo siga igual. Poder hacer lo que me gusta. Todos sabemos que es muy difícil vivir de lo que nos gusta. Poder vivir de lo que uno soñó es un lujo. No hay nada más allá de eso.


Ronald Portocarrero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD